cómo se llama la música típica de cantabria

El Palacio de Festivales acoge el próximo 7 de diciembre la presentación de su último trabajo ‘Cantabria y mucho más’

Santander, 2 de diciembre de 2022.- El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha señalado el día de hoy “el talento, el arte y la generosidad” de los hermanos Cosío que, desde la publicación de su primer trabajo en 2004 ‘Nuestras raíces’, han ubicado la música clásico de Cantabria “en su ubicación”. Zuloaga adjuntado con los pertenecientes del conjunto ha anunciado el día de hoy el concierto que van a ofrecer el próximo 7 de diciembre en el Palau de Festivals, donde presentarán su último trabajo ‘Cantabria y mucho más’.

Artesanía

El número de artesanos que actualmente se ocupan de la facturación de instrumentos en Cantabria fué disminuyendo con arreglo al siglo XX se extinguía este noble trabajo. No obstante, todavía hay quienes sostienen este arte con vida en la red social cantabria en sus talleres y puntos de venta. La mayor parte de estos expertos se agrupan en Santander, la ciudad más importante

Imagen primordial: Jason James

Pudimos gozar de una velada entrañable en torno al patrimonio inmaterial de Cantabria.

Quizás ciertos no lo sepan, pero en 2015 el Gobierno de Cantabria declaró como Bien de Interés Cultural Inmaterial nueve danzas habituales. Todas y cada una tienen una personalidad histórica y cuentan tras ella con una arraigada tradición. Son la Jota Montañesa, la Danza de los Picayos, el Trepeleté, el Pericote, la Danza de las Lanzas, el Baile del Conde de Lara, la Danza de San Pedro, La Danza de Palos y La Danza de Arcos.

Islas Baleares

En las Islas Baleares, el género de música clásico se asocia bastante con los llamados xeremiers o pandilla de xeremiers, que forman conjuntos o bandas donde se toca el xeremier o gaita y el flautín, una flauta que se toca con solo una mano.

Ciertos músicos relevantes de la zona y que son muy populares en el resto de España son Maria del Mar Bonet, Miquela Lladó o Tomeu Peña.

Las anchoas de Santoña

Se hicieron reconocidas fuera de nuestras fronteras y no hay por menos, pues las anchoas de Santoña son una genuina comida. Se desarrollan de manera artesanal en esta villa marinera, y tras un desarrollo largo y minucioso se preservan en aceite de oliva listas para ser útil. Si bien las mucho más reconocidas son las de Santoña, asimismo hay otros pueblos ribereños cantabrios como Colindres, Laredo y Castro donde se efectúa la elaboración y guarda de la anchoa.

Distribuyendo plato con nuestros vecinos vascos (allí popular como marmitako) es otro de los guisos propios de Cantabria. La marmita es un plato marinero hecho con patata, bonito, cebolla y pimiento. Es un plato relacionado a las fiestas de ciertos pueblos ribereños cantabrios. Por poner un ejemplo, se festeja la celebración de la Marmita en Castro Urdiales, el Día de la Marmita en Laredo o la Enorme Marmitada de Santoña. En la región de San Vicente de la Barquera, este plato lleva por nombre sorropotún, y se reparte asimismo de forma gratuita con ocasión de las fiestas barquereñas del Mozucu.

Deja un comentario