cómo se llama una nota musical

La historia del encriptado anglosajón o encriptado americano (como el día de hoy lo conocemos) se remonta a la Vieja Grecia.

Los helenos ahora empleaban encriptado, llamaban la nota La con la letra alfa, y el Sol con la gama.

Símbolos de las notas musicales

La clave de sol es la mucho más usada en la actualidad, es una estilización de la letra G. Es esencial poner énfasis que cada nota musical tiene un ubicación diferente según la clave. Se emplea más que nada en instrumentos como el violín, la flauta y el piano

¿De qué forma se escriben las notas musicales?

Pondremos las 12 notas en la clave de Sol, usando sostenidos (o bemoles) para las notas perturbadas.

Conseguimos la llamada escala cromática con todas y cada una de las notas:

Guido D´Arezzo

Cerca del año 1,000 d.c. un monje de Italia resolvió el inconveniente de la línea roja. A Guido se le ocurrió poner 4 líneas sobre el papel y concederle un nombre a cada línea ahora cada espacio entre ellas. Lo único que debía realizar el músico era aprenderse de memoria el sonido de cada símbolo en dependencia de la línea o espacio que ocupase. Enseguida, Guido apreció una deficiencia: no era viable distinguir cada nota salvo que les pusiese un nombre. De ahí que empleó la letra de una canción, donde cada verso empezaba con una nota diferente y tomó la primera sílaba de cada verso para denominar las notas musicales: Ut, re, mi, fa, sol, la.

Según el procedimiento de Guido, solo se empleaban seis notas, en tanto que SI no existía. Fue tiempo una vez que se decidió llenar la escala, agregando la nota SI. Para nombrarla usaron ámbas últimas expresiones de la canción utilizada por Guido: Sanctus Ioannes. De esta manera la nota final fue mencionada como SI.

Valor de la nota

En la música, el valor de la nota es un signo que representa gráficamente la duración musical de una nota específica en una parte musical. La duración relativa de una nota se representa gráficamente a través de el color o la manera de la cabeza de la nota, la presencia o sepa de la plica de la nota y la presencia o sepa de corchetes.

Las figuras mucho más usadas son siete y se designan como elementos gráficos de la música de la próxima forma: Nota entera, media nota, cuarto de nota, octava nota, semicorchea y tricorchea.

Deja un comentario