cómo terminar grado medio de musica

Un nuevo curso está a puntito de comenzar. Hace un año, iniciábamos un curso lleno de incertidumbres. Como recordaréis, 12 letras malditas, insertadas en el material genético de un virus, nos forzaban a tomar una sucesión de medidas para realizar en frente de la urgencia sanitaria. En estos instantes, la situación ha mejorado, pero nos encontramos lejos todavía de poder pasar página y cerrar con cerradura y cerrojo el período temporal iniciado el fatídico el viernes 13 de marzo del 2020. ¿Hemos aprendido algo?

Para intentar contestar a el interrogante, le planteamos que nos acompañe a un viaje hacia un periodo algo distanciado de los tiempos recientes. Recientemente mucho más de diez.000 años, verdaderamente un suspiro en la narración de la Tierra, se inició una temporada amable caracterizada más que nada por una destacable seguridad ambiental, sin glaciaciones esenciales, ni meteoritos estrellándose contra el mundo. Es el periodo Holoceno. Fué un tiempo en el que el tiempo puso las cosas simples a los seres vivos que tuvieron la fortuna de vivir, y todo apunta a que si los humanos tuvimos tanto éxito fué, en parte importante, merced a la seguridad de este periodo.

¿Qué instrumentos se tienen la posibilidad de estudiar en el conservatorio?

En el conservatorio se acostumbran a estudiar instrumentos como: piano, violín, viola, violonchelo, violonchelo, contrabajo, flauta travesera, clarinete, oboe, fagot, saxofón, trompeta, trompa, guitarra tradicional o percusión otros.

En España, la enseñanza de música en el conservatorio se distribuye en 3 grados: el Nivel Elemental, el Nivel Profesional (antes llamado Nivel Medio) y el Nivel Superior.

Víctimas del sistema educativo

seguramente las generaciones recientes fueron (o aun son) educadas para una situación que no existe. Por el momento no charlamos particularmente de los músicos, sino más bien por norma general de las generaciones de alumnos. Según el creador y pensador B. Vilaseca (2013): “Desde el instante en que comenzamos a proceder a la escuela, nos han insistido en que “estudiamos bastante”, que “sacamos buenas notas” y que “consigamos un título universitario”. Y o sea exactamente lo que varios de nosotros hemos procurado llevar a cabo.

grupo musical

Principalmente por el hecho de que pensamos que, una vez terminada nuestra etapa de alumnos, hallaríamos una “ocupación fija” con un “salario permanente” (p. 53).

No obstante, resulta común conseguir hoy día a incontables jóvenes alumnos que han seguido estas premisas y al terminar la etapa de estudiante, ni han encontrado un trabajo fijo ni tuvieron un salario permanente. Entonces, ¿por qué razón, de nuevo, proseguimos las directivas de un pensamiento educativo que no se amolda a las pretensiones de las generaciones recientes ni incentiva la empleabilidad de las novedosas generaciones? La Era del Conocimiento necesita otro género de forma de pensar. De ahí que, para subsistir y progresar en el mercado de trabajo nuevo, requerimos ser y accionar de una forma muy distinta a la que nos encontramos familiarizados” (Vilaseca, 2013, p. 146).

¿Qué son las enseñanzas oficiales de música?

Las Enseñanzas Oficiales de Música están reguladas por la LOE, Ley Orgánica de Educación en vigor desde 2006. Esta ley divide las enseñanzas en 2 categorías, las de régimen general, compuestas por infantil, principal, secundaria, bachillerato y FP, y las de régimen particular, que reúnen las enseñanzas artísticas, deportivas y también lenguajes. En las artísticas, aparte de las enseñanzas de música están la danza, las artes plásticas, el arte dramático y el diseño. La LOMCE alteró en 2013 medianamente la LOE, pero esta modificación no interfiere a la organización de las enseñanzas así como se explicó. Lo que sucede es que de todos modos ciertas de estas enseñanzas artísticas solo hay en el campo educativo superior, en la rivalidad del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, como las enseñanzas de arte dramático, las enseñanzas de conservación y restauración de recursos culturales, los estudios superiores de diseño y los estudios superiores de artes plásticas, entre aquéllos que se tienen dentro los estudios superiores de cerámica y los estudios superiores del vidrio. La intención de las enseñanzas artísticas es sugerir una capacitación de calidad y asegurar la calificación de los futuros expertos. O sea esencial por el hecho de que da un concepto clara de cuál es su orientación y de qué forma se sugieren: su propósito es la profesionalización. Nuestra LOE señala (producto 48.3) que se van a poder cursar estudios de música que no estén orientados a conseguir una titulación en otro género de academias, con otra organización no regulada por la presente ley y sin límite de edad.

Tras esta introducción, procuraré solucionar sus inquietudes:

Deja un comentario