cómo tocar música clásica en guitarra

Staccato significa ‘entrecortado’ en italiano y es una articulación que está muy recurrentemente en la música. Estar ‘entrecortado’ de otra nota quiere decir que hay un periodo de silencio entre una nota y la próxima, el silencio puede ser de cualquier duración pero ha de estar allí. En determinado sentido, los guitarristas tocan siempre y en todo momento todas y cada una de las notas  en staccato por la naturaleza de de qué forma presionamos las cuerdas. Toda vez que replacemos un dedo de la mano derecha en la cuerda siempre y en todo momento va a haber una pausa entre las notas y en la guitarra es considerablemente más desafiante procurar estudiar a tocar legado que el tocar staccato.

De cualquier manera, el efecto de tocar staccato es muy relativo y finalmente tenemos la posibilidad de efectuar una articulación de staccato en la guitarra que agregará a nuestra gama de expresión.

Ornamentos Primordiales

Trio superior : Se representa con la abreviatura “tr”, se ejecuta la nota primordial y la nota superior en forma rápida y traje, hay múltiples tipos, pero en este se toca la nota primordial y la nota siguiente de la escala (ascendiente).

Mordiente superior: El símbolo del mordiente es como una onda triangular sobre la nota perjudicada, asimismo hay mordente inferior. En un caso así observaremos el superior, consistente en tocar primero la nota perjudicada, después la nota superior por nivel grupo o de la escala (ascendiente) y después regresa a la nota primordial.

orquesta

Volvimos a ver resumidamente sus peculiaridades

  • La guitarra tradicional tiene seis cuerdas afinadas, yendo de lo grave a lo agudo.
  • La guitarra tiene una caja de resonancia desnarigada, con forma de ocho, una boca o abertura de resonancia en la tapa armónica.
  • El mástil va proveído de un diapasón con diecinueve trastes, en general metálico.
  • El clavijero es donde se regula la afinación de las cuerdas, se asientan las clavijas, con un tornillo sin fin cada una.

Las guitarras recientes llevan una tensión en las cuerdas, o sea la fuerza que tensa las cuerdas a través de la clavija, de seis a siete kilos. Hoy en día las cuerdas son de nylon, pero previamente se empleaban cuerdas de tripa.

¿Qué sucede si coloco cuerdas de nylon en una guitarra acústica?

Para resumir: desaconsejo este cambio, no pues sea arriesgado para la composición del instrumento, sino más bien por el hecho de que lo mucho más posible es que repercuta en un empeoramiento del sonido y de la tranquilidad del instrumento.

¿Qué estilo de música se puede tocar con la guitarra?

Deja un comentario