cómo trabajar la armonía musical en clsse

Para los progenitores que quieren ingresar a sus hijos en la música y conseguir los múltiples provecho que ofrece en el avance de la gente, una alternativa muy habitual forman las clases de guitarra. En Asunción, múltiples academias y instructores invitan a los pequeños a su primer acercamiento a este instrumento. Charlamos con Gabriel Martins, guitarrista, que en esta nota nos enseña sobre su metodología y experiencia con los estudiantes.

Para Gabriel Martins, músico que hace 14 años enseña guitarra, la mejor forma de ingresar a los chicos en el planeta de las armonías es ponerles canciones desde el momento en que nacen. «Es dependiente bastante de los progenitores, puesto que si el niño siente que los progenitores gozan de la música, alguna curiosidad va a sentir», afirma Martins.

Escuela de Música

De este modo tiene por nombre el espacio que creó Maria Lourdes Real, enseñante de Educación Musical en Educación Infantil, Principal y Primer período de Secundaria. Los elementos musicales que ofrece tienen dentro canciones con la ficha y la partitura; ejercicios sobre lo que significa el lenguaje musical; o un emprendimiento para 3º de Principal consistente en realizar un libro de música para reforzar en el sonido, sus características, los instrumentos o la música en la Antigüedad. Asimismo recomienda un diccionario musical, los juegos de la baraja y el bingo musical y talleres a fin de que el alumnado cree sus instrumentos.

En desempeño desde septiembre de 2012, junta las ocupaciones y los ejercicios que efectúan los alumnos de este centro de Secundaria, y que tienen la posibilidad de ser útil de referencia para otros enseñantes. A la derecha de la página están las etiquetas que hacen más fácil conseguir el material que se busca: timbre, figuras, armonía y tonalidad, compás, percusión, práctica instrumental, mapa conceptual sobre el sonido…

Proposiciones específicas para llevar al sala

Observemos ciertos ejemplos específicos. Son válidas para cualquier nivel educativo y de forma fácil amoldables a diferentes temáticas musicales. Quisiera que estos ejemplos le sirvan no solo para efectuarlas en clase sino más bien para, desde ellas, diseñar las suyas siguiendo las ideas y planteamientos educativos iniciales. Cada enseñante puede amoldar la temporalización de las proposiciones, si se efectuarán en clase o en el hogar, qué nivel de contrariedad y profundización nos importa o si se efectuarán en grupo o individualmente.

Para ordenar mejor las proposiciones las he dividido en seis conjuntos:

Deja un comentario