cómo utilizaba la nobleza la musica

El klezmer es una música instrumental festiva que anteriormente se interpretaba en las comunidades judías de Europa del Este como acompañamiento de bodas o festividades religiosas alegres, como el festival de carnaval de Purim, la celebración de la Torà (Simjat Torá) o la inauguración de una exclusiva sinagoga. Como la mayor parte de las tradiciones musicales judías, el klezmer es una música del exilio. ¿De qué manera olvidar que el pueblo judío pasó mucho más de la mitad de su vida fuera de cualquier hogar nacional? Tanto es conque el término heleno “diáspora” (dispersión),… Lire la suitefortamente marcada por su ambiente geográfico y cultural. Pero en Europa del Este, formada por un talud de pueblos con distintas lenguas y prácticas, este ambiente era muy fluido. La música klezmer tomó influido mutuamente con otros, provocando de este modo una práctica rica y plural que ha continuado evolucionando en el tiempo y el espacio.

Reportar sobre el fenómeno klezmer el día de hoy es, por consiguiente, estudiar de qué manera nace, evoluciona y se convierte un género musical durante la historia. Asimismo es requisito tener en consideración la música en una sociedad cierta y la ineludible interacción en medio de estos 2 elementos.

Especificaciones de la música del romanticismo

  • Innovación musical y separación de las reglas tradicionales de la música clásico.
  • La mayor parte de proyectos musicales pasan de efectuarse por encargo de la nobleza, a través de mecenazgo musical, a efectuarse por el mero exitación de expresión artística de los músicos del romanticismo y con mayor independencia creativa y singularidad.
  • Utilización recurrente de cromatismos, cambios de armonía (mucho más intensa y con mucho más color), mayor pluralidad de estilos musicales (danzas folclóricas, elementos nacionales…), rango mayor, la improvisación y la utilización tonos mucho más bajos.
  • El término virtuosismo cobra fuerza a lo largo del Romanticismo y la música solista se ve de forma directa impulsada por este aspecto.
  • La orquesta sinfónica empieza a medrar en lo que se refiere al número de músicos que la conforman. Por otra parte, empieza a acoger otros instrumentos menos comunes para la temporada como el piccolo, el contrafagot, el cuerno inglés, etcétera.
  • La aptitud expresiva del piano provoca que sea entre los instrumentos mucho más propios (si no el que mucho más), usados a lo largo del Romanticismo por varios de sus músicos mucho más predominantes.
  • Se genera un contacto entre música y pintura, en el que los artistas distribuyen temas y simbolismo (naturaleza, la niñez, el exotismo, la pasión, el folclorismo, el historicismo y más que nada el individualismo
  • El individualismo se transforma en el atributo primordial para los músicos del romanticismo y los artistas generalmente. Actúa exactamente en el periodo en que la industrialización y las reglas sociales y morales, hace a los autores replantearse la identidad individual y los deseos personales.

La última característica de la música del romanticismo fueron las distintas formas musicales que se afianzaron.

Deja un comentario