cómo veían los griegos la música

GEOLOGÍA, ACTIVIDAD SÍSMICA Y VOLCANES

 La Gruta de Nerja: un laboratorio natural para saber los cambios climáticos pasados, presentes y futuros

Peculiaridades de la música griega vieja ( sistema heleno tenía 2 sistemas de notación, uno instrumental y otro vocal. El primero se encontraba conformado por quince signos derivados de un alfabeto arcaico; el segundo apoyado en veinticuatro letras del alfabeto jónico. Los dos sistemas se utilizaban indiferentemente.

Como ahora se ha citado, es difusa la diferencia entre música y poesía para los viejos helenos, por consiguiente la armonía y el ritmo estaban intensamente unidos a los de la poesía que se recitaba. Otro aspecto esencial es que acostumbraba a ser improvisada.

vientos de ítaca

La música de la vieja Grecia se encontraba presente de manera prácticamente universal en la sociedad griega, desde los matrimonios, los entierros y las liturgias religiosas hasta el teatro, la música folclórica y la recitación de baladas de poesía épica. Por consiguiente, ejercitaba un papel integral en la vida de los viejos helenos.

instrumento de música

Existen algunos extractos de notación musical griega de hoy, muchas referencias literarias, representaciones en cerámica y restos arqueológicos importantes, con lo que se tienen la posibilidad de entender ciertas cosas -o conjeturar razonablemente- sobre de qué forma sonaba la música, el papel general de la música en la sociedad , la economía de la música, la relevancia de una casta profesional de músicos, etcétera.

En lo que se refiere al origen de la música y los instrumentos: la narración de la música en la vieja Grecia está tan íntimamente entrelazada con la mitología y la historia de historia legendaria griegas que con frecuencia resulta bien difícil conjeturar qué es históricamente cierto y qué es un mito. La música y la teoría musical de la vieja Grecia sentaron las bases de la música y la teoría musical occidentales, en tanto que influirían en los viejos romanos, en la iglesia cristiana primitiva y en los músicos medievales. Específicamente, las enseñanzas de los pitagóricos, Ptolomeo, Filodém, Aristóxeno, Arístides y Platón recopilan la mayoría de nuestra entendimiento de la teoría musical, los sistemas musicales y el ethos musical de la vieja Grecia.

Notas

Una descripción muy descriptiva de estos conceptos, de la descripción de los distintos instrumentos y de la significación mítica de la música está en Mathiesen (2000).

La utilización de la música y la danza en temporada anticuada y tradicional, según Griffith (2001: 44), está destinada a alinear cuerpo, conmuevas y estímulos intelectuales en una serie armoniosa de hábitos vitales. Apolo y las musas eran el prototipo de este género de simetría.

Deja un comentario