con cuántos años empezó antonio josé la música

Los risueños aguardaban con impaciencia la llegada del Padre Antonio José a la parroquia de San Sebastián, era tal y como si les va a llegar un Maradona o un Messi en la Perla del Ingrumano…

Alfredo Cardona Tobón

TVE regresa a apostar, por Eurojunior 2005 como procedimiento de selección de gerente y canción

Tras el enorme resultado conseguido por la parte de RTVE con sus 2 ediciones precedentes, y sus 2 enormes situaciones en el festival Junior europeo – Sergio y su “Desde el cielo” debutando con una enorme 2ª situación, y María Isabel y “Antes fallecida que simple” llevándose la victoria por año siguiente -; regresa a confiar, por tercer año consecutivo, en el talento televisivo junior para la decisión del próximo gerente en Eurovisión Júnior.

Pero, en contraste a sus ediciones precursoras, la mecánica cambia. Los jóvenes artistas tienen la posibilidad de proseguir presentándose como solistas, duetos o conjuntos; si bien en esta edición, en la gala final, la mayor parte se muestran como solistas. Lo que cambia respecto a la mecánica es que prosigue la estela de otro programa de la vivienda, “Gente de primera”. Un programa calificado como talent espectáculo, el que gente anónima que desea vencer en el planeta de la música, es apadrinada por un artista ahora consagrado.

Una muy corto biografía

Antonio José (Martínez Palacios) nació en Burgos, en el seno de una familia humilde, el 12 de diciembre de 1902. La pasión por la música próximamente brotó , quién sabe si por la vibración de vidas pasadas. Su capacitación comenzó con solo siete años en las academias que el día de hoy ocupa el edificio del Orfeó Burgalès, y continuó en La capital española (donde llegó a encajar con varios de los integrantes de la Generación del 27 —de la que él mismo forma parte, más allá de que es verdad que en un background— y París (verinos de 1925 y 1926). Esto siempre y en todo momento fue viable merced al acompañamiento económico que le brindaron tanto la Diputación como el Municipio de Burgos.

A lo largo de la segunda una parte de la década de los años 20, Antonio José radicó en Málaga. Fueron 4 años en los que enseñó música y compuso una gran parte de su repertorio, inspirado por la paz y la calma que la localidad andaluza le ofrecía. Pero pienso que lamentablemente para él, y para la música de este país, todo cambió el diez de febrero de 1929, día en que le nombraron directivo del Orfeó Burgalès. En el momento en que en el mes de mayo vuelva a Burgos ahora nada volverá a ser como antes. Ahora solamente va a tener tiempo para crear. Por el momento no volverá no a salir de aquí, cuando menos de forma voluntaria, en tanto que la desaparición vino a procurarlo a la montaña de Estépar, una mañana fría de octubre de 1936.

Deja un comentario