con la musica a otra parte libro jerri

Jerry Lee Lewis. Fotografía: Cordon.

(Viene de la tercera parte)

Crear y estrenar en España

Schönberg compuso en Barcelona una parte de su ópera Moses und Aron y Prokofiev estrenó su segundo Concierto para viol el madrileño Teatro Monumental, pero posiblemente la mayor obra de entre las escritas en suelo español por un extranjero sea el Stabat Mater de Rossini.

En su homenaje al constructor del Barbero de Sevilla, Fernando Fraga cuenta el desarrollo de encargo de esta parte por la parte de un canónigo gallego y la creación de esta joya de la música religiosa; enseña en sus páginas que vino de París a La capital de españa en carroza privada y que fue recibido en la ciudad más importante “con un entusiasmo en relación a el reconocimiento de su música, tanto por parte aristocrática como habitual”.

NUESTRO GRUPO PODRÍA SER TU VIDA

MICHAEL AZERRAD

Nuestro conjunto podría ser tu vida (Our Band Could Be Your Life), que toma el título de un verso de un tema de The Minutemen y se considera por unanimidad como de los mejores libros sobre la música rock nunca escritos, cuenta la trayectoria musical de trece bandas estadounidenses capitales que brindaron lo destacado de sí mismas en la década de los 80. Fueron años convulsos que coincidieron con el orden del presidente Reagan y su política conservadora y nacionalista, y que, musicalmente, brindaron rincón a la especial lectura del punk británico y su consigna del «fez- lo tú mismo» por la parte de ciertas bandas del Nuevo Conjunto de naciones que generaron un sonido belicoso ahora un volumen y agilidad de vértigo. Exuberantemente documentado desde entrevistas con los músicos y primordiales actores de la escena musical, Azerrad relata con pulso y pasión los avatares de trece conjuntos cuyo sonido inauguró no solo una exclusiva inclinación musical que se consolidaría internacionalmente con el encumbramiento de Nirvana y su álbum Nevermind , sino más bien asimismo la eclosión de una red de sellos discográficos, distribuidoras independientes, fanzines, radios universitarias y underground, clubs y locales de recitales, y tiendas de discos, que nacieron para vehicular la urgencia generada por la novedosa música. Próximamente, portaestandarte por Black Flag, el germen del hardcore se extendió y dejó la aparición de nuevos conjuntos y una exclusiva red social de fanes que les proseguían y apoyaban en sus inacabables giras. Las trece historias dentro en este monumental libro son el relato inolvidable de de qué manera unos jóvenes —sin prácticamente entendimientos musicales pero embebidos de la energía y urgencia del punk— hicieron viable su sueño comunal de tocar en un conjunto. Su periplo no estuvo exento de incomodidades y óbices —vivían y viajaban en condiciones muy precarias y extremas— y ciertos se publicaron al abismo del consumo descomedido de alcohol y drogas (otros, como Minor Threat, van decantarse por una conducta diametralmente opuesta, el llamado straight edge, que reclamaba un modo de vida «limpio» que les dejaba arrancar los intensos recitales que daban). Varios de los discos que grabaron están entre los más destacados de la historia del rock, y su predominación llega hasta nuestros días. Varios conjuntos desaparecieron, otros se vendieron a internacionales, ciertos de sus integrantes murieron, pero su música ha perdurado. Las trece bandas, en orden de aparición, son: BLACK FLAG, THE MINUTEMEN, MISSION OF BURMA, MINOR THREAT, HÜSKER DÜ, THE REPLACEMENTS, SONIC YOUTH, BUTTHOLE SURFERS, BIG BLACK, DINOSAUR JR,.

Si bien le entrevistamos meses atrás en el momento en que publicó un nuevo álbum bajo su firma, no podíamos omitir la posibilidad de regresar a sentarnos con Jerry Cantrell. El alma creativa de Alice In Chains nos atendió horas antes de su actuación en el Azkena Rock Festival.

Si bien en Vitoria nos encontramos prácticamente rozando los 40 grados en la sombra y en la carpa donde están los camerinos de las bandas el tiempo no es bastante superior, Jerry Cantrell ahora está vestido absolutamente de negro en las 4 de la tarde. “Los rockeros siempre y en todo momento visten de obscuro”, bromea mientras que me proporciona una botella de agua y toma taburete en el sofá. Como es natural se le ve de buen humor, lejos de esa popularidad de tipos algo arisco que se ganó anteriormente. Y indudablemente Brighten, el trabajo que presentará unos cuantos horas después sobre el ámbito primordial del Azkena Rock Festival acompañado de un puñado de tradicionales de Alice In Chains, es un leal reflejo de este nuevo estado anímico.

Muy atrás queda Degradation Trip, su previo álbum a solas editado en el 2002 pocos meses tras la triste muerte de Layne Staley, que fue su mano derecha en el momento de llevar a Alice hasta lo mucho más prominente a los 90. 2 décadas después, la situación de Cantrell es completamente opuesta. Con el regreso de la banda madre mucho más que asentado tras tres triunfantes discos de estudio, en este momento puede posibilitarse el lujo de reanudar su trayectoria como solista acompañado de una banda donde se destaca la existencia de Greg Puciato, ex- cantante de The Dillinger Escape Plan, como responsable de realizar las unas partes de Staley directamente.

La versión original prosigue con su éxito

La versión original de ‘Mi Cuarto’ amontona en la actualidad cantidades poco comúnes. En conjunto, suma mucho más de 1.3 BILLONES de streams combinados. En Youtube tiene mucho más de 320 MILLONES de views, en Spotify sobrepasa 256 MILLONES de streams aparte de estar en el top 20 de 31 países y sostenerse en el top 200 un año después de la publicación. En Apple Music asimismo estuvo en el top 20 de 29 países y hoy día prosigue en el top 20 de 6 territorios. Por otra parte, “Mi Cuarto” recibió certificación Oro por la RIAA en USA. Se posicionó a lo largo de múltiples semanas sucesivas en el Chart Global de Billboard. Y en TIK TOK superó 1 millón de vídeos conformados en la interfaz con mucho más de 150 millones de impresiones.

ActualmenteJerry Di se posiciona como uno de los recientes líderes de la música urbana en el planeta. Su trayectoria en ascenso le catapulta como la revelación del género proyectándose a nivel internacional al lado de los enormes exponentes recientes.

Deja un comentario