con la musica a otra parte programa de mano

PROGRAMA 30, emisión de 3 de agosto de 2012

Informe de la ópera de Donizetti, Hermosa de Chamounix, en el Liceu. La producción tiene un reparto de gran lujo compuesto por 2 estrellas de la lírica de hoy: la soprano alemana Diana Damrau y el tenor peruano Juan Diego Flórez. La dirección musical corre al cargo de Marco Armiliato al paso que la dirección escénica es de Emilio Sagi.

Impresoras y también imprimir

Realmente bien, te has resuelto a imprimir 2 páginas en una sola cara de un papel de 12 x 18”, pero descubres que tu impresora no admite solamente grande que tamaño legal. Una alternativa sería obtener una impresora novedosa. Si no imprime en enormes volúmenes, una impresora inkjet podría ser impecable. Tienen la posibilidad de adquirirse muy asequibles – aún para formatos de páginas enormes. Su desventaja es el coste de la tinta.

Las impresoras láser, que utilizan cartuchos de tóner, son considerablemente más caras de obtener, pero mucho más económicas de emplear. Asimismo son mucho más veloces y capaces de imprimir con mayor resolución. Escucha, si el dinero no es impedimento, cómprate una impresora láser de formato grande y añádele un duplexor a fin de que no estés adivinando y volteando a mano en el momento en que desees imprimir a doble cara. Para el resto de nosotros, una impresora inkjet de enorme formato puede ocasionar espléndidos desenlaces.

Poemas de Pablo Montoya Campuzano

Le viste sus ojos gigantes. Su boca que al sonar es la tormenta y asimismo la llovizna. Y viste el arce sin hojas. El cielo limpio como jamás puede serlo el poema. La nieve resplandeciente con un brillo que solo a ella le forma parte. Has recordado la fila que hiciste a lo largo de muchos días. El frío como un puñal clavado en la piel de la intemperie. Y esa mujer que te reconoció entre el gentío. No hay mayor resistencia que el cariño, te ha dicho. Ni otro escudo contra el temor a que la promesa de una independencia distante. La mujer tocó las manos. Te solicitó que escribieras sobre el mal de Rusia. La miraste y prometiste llevarlo a cabo si bien en ti se encontraba adherida la extenuación. Aún no consigues comprender de qué forma pudiste convocar esta fila degradada ahora la vez íntegra de la mácula. La blancura que mordisqueaba el suelo con su hermosura horrible. La espera de tu hijo y todos y cada uno de los hijos de todo el mundo tras los barrotes. En este momento, en el momento en que suena el cuarteto de Borodin en el tocadiscos, prosigues pensando que los enormes ojos de la música alumbran los espacios mucho más sombríos. En tu casa, llena de libros viejos, de plantas que medran en los rincones mustios, la lluvia colándose por los intersticios, el violín se calma frente a la viola y el violonchelo. Y la pausa de la redención se amplía nuevamente por tu cuerpo.

* * *

Corazón Madrigalista Usach

Carolina Muñoz, Fanny Becerra y Valeria Severino: sopranos Elena Pérez, Nedda Cifuentes y Solang Conang y Cristián Navarrete: tenores Nelson Durán, Leonardo Aguilar y José Tomás Guzmán: bajos Pedro Urrutia: órgano Fernando Mansilla: violonchelo barroco Rodrigo Díaz: dirección

Hay escasas cosas tan increíbles como el canto mancomunado. Puede ser el canto de una agrupación, de una familia, de una congregación, de un pueblo. Se junta la intención, la convicción, la creencia, la fe, el comprensión, las voluntades… y eso que no llegamos todavía a referirnos al trabajo musical y técnico de quienes compusieron la música y quienes la interpretan . Es un producto intensamente humano, que suma lo en el instante natural y orgánico como la voz, con el artificio artesanal y artístico de las artes. De ahí que no es extraño que si una agrupación vocal desea realizar una ojeada de los siglos se halle con cantidad considerable de ejemplos y repertorio a seleccionar: los instrumentos cambiaron, la escritura musical ha variado, los estilos estuvieron en rema y avejentado, pero el soporte físico de la voz prosigue igual ya hace millones de años.

Deja un comentario