con la musica a otra parte sharif

Atravesando el cosmos musical, nos detenemos al rap. Recogemos una charla accesible con Diego, mucho más popular como Rapsusklei, y nos lanzamos a la aventura de un nuevo programa. Pasaba por Granada con una banda de música, The Flowfanatics; un nuevo giro y una apertura musical deseable, en una mucho más de sus múltiples producciones. Utilizando esto, volvimos a ver su discografía, deseando honrarlo por la cantidad y calidad de su obra, y agregamos recomendaciones musicales propias de otros autores. Como siempre y en todo momento, todo bien acompañado de oraciones, cuentos y medites, finalizando con un fichero sonoro, perdido en las catacumbas del Vaticano.

Sharif: Haciéndolo increíble

El día de hoy sobran las muestras. Se acostumbra decir que algo vale mucho más que mil expresiones. Pero asimismo es un hecho que Sharif transporta mucho más de 2 décadas juntando expresiones que nos hicieron llegar a sentir mil sentimientos. En el más destacable de los sentidos, queda poco del Sharif que formaba una parte de los tradicionales Fuck Tha Posse o Tr3s Monos. Desde el 2009, el aragonés arrancó una carrera a solas para sacar a resplandecer todas y cada una de las conmuevas y experiencias que deseaba dejar por escritas.

La experiencia fué un nivel, y en este momento para su quinto álbum «De Inmensidades», Sharif nos muestra de qué manera fueron sus 2 últimos años de vida, azotados por una pandemia que llegó a cerrarnos a cada uno de ellos en su casa. Con infusiones del rap de hoy mexicano, y de sonidos considerablemente más dispares, nos llega este emprendimiento para disfrutar de principio a fin, en el que muere el otoño.

«La Sociedad solicita Rap»

«Yo hago aeroplanos de papel que siempre y en todo momento desean hacia el amanecer, escribo con la piel para lograr llegar al alma »… el creador de estas rimas ahora tiene disco nuevo: Bajo el rayo que no cesa. Sharif regresa a la carga con unos temas cargados de mensaje que, como buen poema, requieren disfrutarse con tranquilidad. Conceptos profundos y espectaculares conducidos por el plantel sentido de ritmo de este MC aragonés, hilados en una sucesión de 12 temas entre aquéllos que están las colaboraciones de honor de Rapsusklei, SR. Wilson, Rafael Lechowsky o su compañero de discográfica y ahora consagrado MC canario Nestakilla. Con una extendida trayectoria a sus espaldas, su nuevo disco y próximos proyectos a puntito de ofrecer a luz, Sharif ahora se ganó un espacio irremplazable anteriormente, presente y futuro del rap en España.

«Los raperos siempre y en todo momento estuvimos muy mal familiarizados: el desarrollo de grabación acostumbraba a ponerse un límite a grabar las voces»

Es un álbum concebido en independencia de prejuicios ahora la vez muy maduro. (S) En verdad pienso que la madurez creativa ahora era algo previo a este disco. Aquí, lo que sucede, es que, por vez primera, decidimos poner en riesgo y poner con apariencia de canciones ideas y anhelos musicales que teníamos en la cabeza ya hace ahora bastante tiempo. (M) Nuestra primordial exhibe de determinada madurez creativa fué el desarrollo de creación del disco, no tanto el resultado. En este desarrollo nos hemos descubierto opinando sobre cosas que hace unos años no sabíamos lo que eran. Hemos liberado lo que hemos recorrido mil ocasiones hasta comprender por qué razón tomar una resolución y no otra, y aprendido bastante sobre música. No obstante, creo que la madurez creativa no es algo que se alcance, sino más bien algo que se persigue. De ahí que estoy convencido de que el próximo disco va a ser aún mejor.

Existen muchos medios tiempos, hay amor, sexo, filosofía, existencialismo… ¿No hay, aparte de una separación, algo de crisis de los 40? (S) Lo ha dicho Fito antes que yo, y indudablemente otros antes que él: «todas y cada una de las canciones son exactamente la misma». Pienso que esto sucede a varios artistas, y los buenos, entre aquéllos que no me incluyo, son los que tienen la posibilidad de lograr que no te importe, pues cada novedosa canción añade matices o perspectivas distintas a una misma iniciativa, a una misma vida. No obstante, pienso que asimismo somos capaces de ofrecer una vuelta de hembra y realizar una canción como ‘I murió’, que charla de la desaparición, pero desde una visión mucho más ruin, o ‘Me he equivocado’, que charla sobre el derecho precioso y también inalienable a cometer nuestros fallos.

Deja un comentario