La utilización de las expresiones idiomáticas es una manera diversificada para charlar informalmente. Debajo están ciertas expresiones más habituales en España:
- Ir por las lomas de Úbeda: en el momento en que alguien habla de un tema y la otra persona pone al diálogo otro completamente diferente, sin relación alguna. Si 2 amigos están comentando sobre lenguajes y uno termina comentando de los guantes que perdió, el otro puede decir “Salió por las lomas de Úbeda“.
- Ir al grano: es el contrario de la expresión previo, la persona charla con objetividad, sin perder el tema primordial. En el momento en que alguien tarda en contarte algo, le puedes decir «Por favor, ve al grano».
- Irse con la música a otra sección: se le afirma a alguien que charla de algo que no es atrayente o molesta, a fin de que deje el tema pues el resto personas no están apasionados en proseguir oyendo su opinión. Si alguien afirma varias cosas machistas, se le puede decir “Va y vete con la música a otro lado”.
- Caminar por las ramas: quiere decir que la persona que charla no afirma las cosas de manera directa. Es diferente que “irse por las lomas de Úbeda”. En el momento en que alguien se “anda por las ramas” él no impide el tema primordial, pero sí impide decir precisamente lo que desea, dando vueltas al tema. No te camines por las ramas y dime qué pasó.
- Marear la perdiz: es exactamente lo mismo que “caminarse por las ramas”. En el momento en que haces una pregunta y otra persona impide contestar, poniendo disculpas. Si cuestiones algo a alguien y la otra persona prosigue realizando tapujos en la contestación, puedes mencionarle: “Deja ahora de marear la perdiz.”
- Escaparse por la tangente: en el momento en que tú cuestiones por un tema y la otra persona responde con otro de manera voluntaria, y comunmente se hace para eludir ofrecer explicaciones o poner disculpas. Un caso de muestra: En el enfrentamiento el político salió por la tangente.
- Pan para el día de hoy y apetito para mañana: significa beneficio en un corto plazo, sin dejar nada consistente para el futuro. En el momento en que un individuo desea bajar de peso y pasa días sin comer nada, es verdad que en el momento en que ella regresar a comer algo mucho más recobrará el peso previo de manera rápida. A esto se le puede decir que es pan para el día de hoy y apetito para mañana.
- Cada profesor tiene su libro o cada profesor tiene el libreto: quiere decir que cada uno de ellos tiene su procedimiento para trabajar, para argumentar las cosas, para organizarse. Si alguien demanda de la manera en que otra arregló o guardó sus cosas, le puedes decir “cada profesor tiene el libreto”.
Principios musicales
El ritmo es la aptitud de producir contrastes musicales.
Los principios o argumentos musicales son: