con la musica a todas partes 2017

ACCES, la asociación estatal de salas de recitales, festeja este año el 17º Congreso de salas de música directamente en la ciudad más importante murciana, y no es por al azar. La asociación de salas de la Zona firmó últimamente un convenio con el Municipio de Murcia a través del que recibe una subvención nominativa a ¡Murcia Live!, con el propósito de dar a conocer y fomentar la música directamente en el ayuntamiento, fortaleciendo los acontecimientos musicales programados en las salas de recitales bajo el marco de PANORAMA SALAS, promoviendo el turismo y fortaleciendo la localidad de Murcia como destino cultural.

En las ocupaciones previstas en PANORAMA SALAS se festejará en la localidad de Murcia el 17º Congreso Estatal de Salas de Música en Directo a lo largo de los días 20 y 21 de septiembre. Para festejar este reconocimiento, escencial para estos espacios de cultura, ¡punta de lanza de las reivindicaciones del ámbito ya hace 17 años, Murcia Live! y ACCES, quisieron realizar partícipe al límite de salas de todo el país, con lo que han invitado a desarrolladores y causantes de salas de las 17 Comunidades Autónomas (+ la localidad de Ceuta), que se reunirán los días 20 y 21 de septiembre en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería de Murcia.

Nutre cuerpo y alma

En el momento en que tocamos o oímos música se dejan libre múltiples hormonas que fomentan el confort físico y mental. Quien ha vivido y siente estas experiencias poco comúnes con otros músicos, siente la necesidad física y mental de regresar a evaluar esa sensación; y no es extraño! Cantar, bailar y realizar música se ha considerado a lo largo de un buen tiempo un “maximizador positivo” de la salud. Asimismo está a nivel científico demostrado que la música funciona bien para la respiración, el corazón, los pulmones y el sistema inmunológico y, de forma frecuente, se usa con objetivos terapéuticos. La música es vida.

Revela el origen de la música

El término de música tiene muchas acepciones, pero la que mucho más se aproxima a su concepto es la del arte de conjuntar los sonidos en una sucesión temporal. Pertence a las artes mucho más valoradas por la sociedad y es la que tiene mayor presencia en el avance de nuestra vida día tras día.

En el planeta occidental la música tiene sus raíces en la Grecia vieja donde la música hace aparición como un fenómeno relacionado a la necesidad del hombre de hacer llegar sentimientos y experiencias.

guitarra

La música coral era el elemento básico en la educación de los jóvenes espartanos y era un factor primordial en las desgracias griegas.

«La música es el lenguaje universal de la raza humana.» (Henry Wadsworth Longfellow)

Esta iniciativa de que la música es un lenguaje universal empezó en el siglo XIX, en el momento en que los antropólogos y musicólogos vieron que había aspectos universales entre las distintas etnias musicales. Los versistas asimismo adoptaron este tema, en tanto que pensaban que los aspectos universales de la música podían trascender todas y cada una de las fronteras y que la música era el lenguaje que podía hacer llegar pensamientos y sentimientos de la gente entre todas y cada una de las etnias, con independencia de su edad, el género, etcétera.

No obstante, si bien este término se encontraba en discusión, todavía no es incorporado a la literatura musical. La mayoría de la música evaluada en ese instante incluía solo la música de Europa occidental y se prestaba poca atención a países como India, El país nipón, etcétera.

Estudio y Neuroplasticidad

La Neuroplasticidad es la aptitud que el cerebro tiene para marchar apropiadamente tras algún daño sufrido. La música tiene la capacidad de proveer estímulos que edifiquen caminos nuevos para asistir al cerebro a renovarse tras alguna lesión.

El percibir música asistencia al cerebro a predecir acontecimientos y sostener una mayor atención. Si bien en determinados casos puede ser asimismo que sean una fuente de distracción y dificulte su aptitud de concentración.

Deja un comentario