con la musica a todas partes la rueca

La rueca es una herramienta que se usa para la alambrada, el paso inicial en la manufactura de un textil. Con ella se tuercen las fibras para conformar el hilo sobre el huso (una extendida varilla) y después, con asistencia del devanador, conformar los cogollos. Este instrumento fué, por norma general, elaborado con madera, si bien hoy en día tenemos la posibilidad de localizarlo de metal.

Según con la mitología griega, quien inventó esta maquinaria fue Atenea, hija nacida del jefe de Zeus. Es la diosa de la guerra y la civilización, de la sabiduría, la estrategia, la capacidad y la justicia, tal como de las ciencias. Y otra asociación entre esta cultura y la rueca la podemos encontrar a cargo de Cloto, entre las tres Moires —figuras femeninas encargadas de dictar el destino—, encargada de tejer la vida de los humanos a través de una rueca y un huso.

La narración de Margarida

Un lied es una canción alemana concebida para un artista acompañado por un piano. En la mayoría de los casos, la letra del lied procede de algún poema popular. Schubert compuso esta pieza maestra que tituló Gretchen am Spinnrade (Margarita a la rueca) en 1814, en el momento en que tenía 17 años.

música clásica

Diríase que con ella creó una exclusiva forma artística, que no tenía ningún género de antecedente, creando de esta manera la primera canción alemana actualizada.

En este lied de Schubert, estamos a Margarita (en alemán Gretchen) hilando en surueca, planeado en Fausto. Es requisito meditar que el pensamiento de una mujer hacia su enamorado habría de ser alegre, pero en un caso así estamos todo lo opuesto. El cariño de Margarita es un amor trágico, atormentado y lleno de inquietudes. Su cabeza no deja de ofrecer vueltas a su amor, exactamente la misma la rueca no deja de girar mientras que teje.

DANZA

La narración de ellos, danza visual Reconexiones creativas en la novedosa normalidad es la iniciativa de México en Escena, bajo la coordinación de Patricia Marín, que presentarán estudiantes de las Academias de Danza Moderna del Inbal, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, el 13 de abril a las 20.00 horas.

Para el deleite de los apasionados a estas expresiones, prosigue abierta al público la exhibe Arte neerlandés en la compilación del Museo Nacional de San Carlos, que aborda las aportaciones de la pintura europea como una fuente excepcional de referentes visuales que sirvieron para consolidar el sistema de educación artística en México en los siglos XIX y XX.

Deja un comentario