con quantos años gerar quintana creo el gupo musical

Gerard Quintana, líder del conjunto musical Sopa de Cabra, fué el personaje principal involuntario de una importante situación que se ha iniciado este lunes durante la noche, a causa de su aparición en el software de TV3 El Invitado, donde el presentador , Albert Om, cuenta su experiencia como invitado en el transcurso de un fin de semana en la casa de un personaje popular.

Sopa de Cabra -que más allá de que se apartó en 2001, ocasionalmente prosiguen dando algún concierto que otro- pertence a los conjuntos mucho más esenciales y representativos del fenómeno popular como rock catalán, que tuvo su apogeo en la segunda mitad de la década de los 80 y la primera de los 90 del pasado siglo. Su primordial característica fue que todas y cada una de las bandas musicales de este movimiento empleaban el catalán como lengua para sus canciones, lo que fue usado políticamente como referente por los partidos nacionalistas de la temporada.

«Nos encontramos pasando por un instante creativo despiadado con un montón de gente joven realizando cosas bien interesantes».

¿Hasta qué punto la voz, el artista, marca la personalidad por una parte? Hay bandas en las que el artista, el compositor, el arreglista… es exactamente la misma persona. Entonces hay bandas, como la nuestra, a la que todos aportamos. Aún en este momento hay entrevistas en las que me muestran como «el líder de Sopa de Cabra». Imagino que me piensan el líder pues soy el frontman, el que se dirige a la multitud, pero Sopa de Cabra tiene a cinco líderes. Pero el artista marca bastante la personalidad por una parte. Es suficiente con comprobar lo bien difícil que fueron los conjuntos que cambiaron su cantante. Los Rolling Stones, por servirnos de un ejemplo muy ilustrativo, modificaron a alguien tan atractivo como Brian Jones por Mick Taylor. Y después echaron a Taylor y entró Ron Wood, y no pasó nada. Pero absolutamente nadie puede imaginar a unos Stones sin Mick Jagger. Sería otro conjunto.

¿Y te has oído y te sientes a gusto con el papel de frontman que te ha tocado jugar? En este momento es mucho más simple. Antes asimismo lo era, pero por la inconsciencia con la que hacía las cosas. Iba siempre y en todo momento a mil. Largaba mis alegatos y ni los pensaba, me salían del alma, como en el disco “Ben adentro” (Salseta Discos, 1991) y mi manada antes de tocar “Guerra”, la versión que hacíamos del “War” Bob Marley . En estudio la procuraron remover, pero fue irrealizable por el hecho de que lo hice sobre la música. En este momento prosigue diciendo las cosas así como las siento, pero las he planeado antes.

Deja un comentario