con que acontecimiento empezo el romanticismo musical

El romanticismo (asimismo popular como la era romántica) fue un movimiento artístico, literario, musical y también intelectual que se produjo en Europa a fines del siglo XVIII, y en la mayor parte de las áreas alcanzó el de el apogeo en el periodo aproximado de 1800 a 1850. El romanticismo caracterizado por su énfasis en la emoción y el individualismo, tal como la glorificación de todo el pasado y la naturaleza, prefiriendo lo medieval en vez del tradicional. Fue en parte una reacción a la Revolución Industrial, las reglas sociales y políticas aristocráticas de la Era de la Ilustración y la racionalización científica de la naturaleza, todos elementos de la modernidad. Se encarnó con mayor fuerza en las artes visuales, la música y la literatura, pero tuvo un enorme encontronazo en la historiografía, la educación, las sociología y las ciencias naturales. Tuvo un efecto importante y complejo en la política, con pensadores románticos que influyeron en el liberalismo, el radicalismo, el conservadurismo y el nacionalismo.

El movimiento destacó la emoción intensa como una genuina fuente de experiencia estética, poniendo un nuevo énfasis en conmuevas como la aprehensión, el terror y el terror, y estremecedora, en especial la experimentada al combatir las novedosas categorías estéticas de la sublimitado y hermosura de la naturaleza. Se elevó el arte habitual y la práctica vieja a algo noble, pero asimismo la espontaneidad como característica deseable (como al improvisado musical). En contraste con el racionalismo y el clasicismo de la Ilustración, el romanticismo revivió el medievalismo y los elementos del arte y la narrativa percibidos como genuinamente medievales en un intento de huír del desarrollo demográfico, la expansión urbana inicial y el industrialismo.

Especificaciones del Romanticismo

  • Individualismo. Exalta la figura del sujeto como centro de creación.
  • Singularidad. Busca erigir la expresión subjetiva como centro de producción creativa.
  • Nacionalismo. Exalta los valores, la historia y la identidad de la civilización de un pueblo anterior al neoclasicismo.
  • Emocionalidad. Resalta las conmuevas, la pasión, la imaginación y los sentimientos sobre la razón.
  • Rechazo al neoclasicismo. Deja a un lado las tradiciones de la era previo y busca romper con las reglas tradicionales y académicas.

Mucho más en: Peculiaridades del Romanticismo

COMPOSITORES DE LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO:

El Romanticismo es una reacción contra el predominio de la razón.

De ahí que presta una atención especial al sujeto, al hombre; pero no en el sentido humanista propio del Renacimiento, sino más bien en una manera difusa donde prevalecen el sentimiento y la emoción.

Melancolía

La melancolía es un punto notable de este movimiento tan especial y sublime, en tanto que en este punto comentamos de forma sensible, las añoranzas de las viejas temporadas. Los románicos se sumergían en la ilusión de vivir en los paraísos perdidos, idóneas de de qué forma habían de ser las naciones.

De ahí aparece la necesidad de estimar reconectarse con todo cuanto daban por perdidos. Varios individuos participantes de este movimiento, motivados por la melancolía y las visiones de pequeños, eligieron incursionar en nuevos paraísos, intentando encontrar un cobijo natural.

Deja un comentario