con que ciencia se relaciona la acustica musical

Athanasius Kircher. Musurgia Universalis, Roma, 1650. “Pitagoras apunta la forja que le inspiró la teoría. Los herreros martillean el metal dentro de una oreja, sobre la que —con martillo y yunque— diserta extensamente Athanasius Kircher. Para el neoplatónico Boecio, teorético de la música (s. V d. C.), la terrenal es solo un reflejo de la música, de las esferas celestes, representada aquí por la esfera central. Esta es, al tiempo, un eco lejano de la música divina de los nueve corazones de ángeles”.

Tratar las relaciones de la música con las ciencias y las tecnologías es un tema riguroso que comienza desde tiempos recónditos, sería irrealizable en este espacio agotar sus implicaciones; conque abordaré una selección de puntos que creo atrayentes, tratando argumentar, de manera alcanzable a todo público, ciertos términos que tengan la posibilidad de no ser familiares al lector no especializado.

Fenómenos acústicos

El sonido se extiende al ambiente físico con apariencia de ondas mecánicas, cuyas características les dejan padecer distintas modificaciones y transformaciones, conocidas como fenómenos acústicos. Los primordiales fenómenos son:

  • La reflexión. Es un fenómeno que sucede en el momento en que las ondas sonoras están en su paseo con un elemento físico que altera o altera su trayectoria original, lo que genera un efecto de choque que puede mandarla de vuelta a su fuente original. En dependencia de las condiciones en que la reflexión se genere, tienen la posibilidad de darse otros fenómenos afines, como:
    • El eco. Es un género de reflexión del sonido en el que la onda regresa a su emisor tras impactar en una área reflectante, en ciclos de un intervalo próximo a los 0,1 segundos. Es afín al efecto que genera la luz al impactar en el espéculo, devolviéndole al emisor una parte de sus sonidos, como en las grutas largas en las que tenemos la posibilidad de oír nuestra voz repetirse hacia nosotros.
    • La reverberación. Es un fenómeno asociado a la reflexión del sonido, en el que se puede oír un sonido tiempo una vez que haya dejado de emitirse, esto es, en el momento en que su emisor está en silencio. Este fenómeno asimismo hay que a la persistencia acústica, interpretándose como un alargamiento de los sonidos iniciales, como en la situacion del estruendos que acompaña a una explosión.
    • Las ondas estacionarias. Es un fenómeno que sucede en el momento en que una onda reflejada se aúna a la onda original sobre exactamente el mismo eje, lo que altera las características de las dos y incrementa o reduce su amplitud, con lo que el sonido final es muy distinta del emitido. O sea lo que pasa en el momento en que un micrófono graba la salida en un hablante de su sonido, esto es, en el momento en que se genera el retroalimentación.
  • La absorción. Es un fenómeno que puede considerarse como el opuesto a la reflexión, en tanto que en un caso así las ondas sonoras, al tropezar con una barrera física, no alteran su curso, sino son canceladas o neutralizadas, así sea medianamente o completamente. Este fenómeno se usa para insonorizar algunos espacios, como los sitios de práctica musical, impidiendo que las ondas se propaguen mucho más allí hacia afuera.

  • La refracción. Es un fenómeno que sucede en el momento en que las ondas sonoras se extienden de un medio físico a otro diferente (por servirnos de un ejemplo, del aire al agua o al reves), y en el desarrollo se cambian su agilidad y dirección , en un nivel semejante a las características físicas. del medio al que se desplazan. Tenemos la posibilidad de presenciar este fenómeno si nos sumergimos en una piscina y oímos a quienes charlan en la área.
  • La difracción. Es un fenómeno que sucede en el momento en que las ondas sonoras hallan un obstáculo en su sendero, lo cubren y transforman la área del obstáculo en una fuente al unísono de ondas secundarias (ondas difractadas), lo que provoca que el sonido se disperse al ambiente. Asimismo puede suceder en el momento en que las ondas sonoras atraviesan una pequeña abertura y se extienden al nuevo ambiente, como en el momento en que charlamos por medio de un tubo y nuestra voz surge distorsionada al otro lado.
  • La interferencia. Es un fenómeno que pasa por la superposición de 2 ondas sonoras armónicas, que cambian sus características en el desarrollo. En el momento en que esta superposición causa una ganancia en amplitud, se charla de interferencia edificante; en el momento en que, por contra, se pierde amplitud, se charla de interferencia destructora. O sea lo que sucede en el momento en que nos encontramos en un ámbito lleno de gente comentando y se hace bien difícil percibir a quien poseemos al costado.
  • El efecto doppler. Es un fenómeno que se genera en el momento en que el emisor de las ondas se desplaza de manera rápida respecto del receptor, así sea apartándose o acercándose, y este movimiento influye en la continuidad de las ondas sonoras. Es lo que sucede en el momento en que una ambulancia pasa con nosotros y su sonido característico gana continuidad en el momento en que se aproxima y la pierde en el momento en que se distancia.

¿Qué es la ingeniería de sonido?

Grosso modo, la ingeniería se puede determinar como la especialidad encargada de usar los distintos entendimientos, modelos y principios teóricos de distintas ciencias y aplicarlas a un campo práctico, admitiendo el avance de procesos y herramientas que dejen mejorar o solucionar algunos inconvenientes de la sociedad de la cual formamos parte.

Normalmente, entre las disciplinas mucho más usadas por la ingeniería están las matemáticas, la informática y la física, y esta pertence a las mucho más importantes en el desarrollo y avance de múltiples áreas de la ingeniería.

Acústica industrial

Es la rama que se hace cargo de atenuar los efectos del estruendos producto de la actividad industrial, para resguardar a los trabajadores de la polución sonora y sus agresiones, a través de algún género de aislante acústico.

Estudia los sonidos presentes en los exteriores, el estruendos en el ámbito y sus efectos en la naturaleza y la gente. Estos ruidos son generados por el tráfico, diversos tipos de transporte, locales comerciales, vecindarios y las diferentes ocupaciones diarias humanas. Esta rama fomenta la administración y el control del estruendos, para aminorar la polución acústica.

Deja un comentario