con que epoca musical se le relaciona a kandisky

En la narración de la civilización escasos fenómenos tuvieron la aptitud de atraer y fascinar a artistas, músicos y, al unísono, científicos y pensadores, como la correlación entre sonido y color. En el momento en que charlamos de esta relación hablamos de forma involuntaria a un fenómeno llamado sinestesia (del heleno συν- , ‘junto’, y αἰσθησία , ‘sensación’). Si bien en este momento nos encontramos en condiciones de determinar este fenómeno mediante un protocolo científico, este término siempre y en todo momento despertó un notable interés en el campo de las artes. No obstante, las indagaciones artísticas mucho más atrayentes conciernen a la relación entre el sonido y el color y los resultados que se consiguieron en el campo musical y figurativo. En todo el siglo XX, varios pintores estudiaron la oportunidad de entablar relaciones entre estas 2 maneras de expresión. Desde el arte abstracto de Klee y Kandinsky al futurismo de Pratella, Russolo y Carra, pasando por el cubismo de Picasso y Braque, para llegar, tras las vivencias de la Bauhaus, a las vanguardias de mediados del siglo XX con el arte cibernético de Schoeffer y las proyectos de Fischinger, hay incontables proyectos que procuran la profunda conexión en medio de estos 2 mundos expresivos.

Los viejos helenos fueron los primeros en crear una escalera de colores dividida en siete partes, con relación a las siete notas de la escala musical y los siete planetas populares y la teoría aristotélica del color que fue considerada válida hasta el siglo XVII. El primer artista en la historia que se encargó de la relación entre el sonido y el color fue Giuseppe Arcimboldo (1527-1593). Desde el sistema de Pitágoras de las des armónicas de tonos y semitonos creó una escala pertinente de valores cromáticos, usando tanto su sentido artístico como el procedimiento científico. Logró dividir el semitono en 2 partes iguales, adelantando conceptualmente la llegada de la escalera tibia. Unos cincuenta años después, Atanasio Kircher realizó ​​unas tablas complicadas que asocian las notas musicales, los colores, la intensidad de la luz y el nivel de iluminación (Ars Magna Lucis et Umbrae, 1646). 4 años después, en el trabajo Musurgia universalis de 1650 desarrolló un sistema que le dejaba asociar los colores a los intervalos musicales.

La música y el mensaje sonoro de Kandinsky

Kandinsky descubrió que liberando de la representación física de todo el mundo el color, la línea, el chato, esto es, a los elementos básicos de la imagen , lograba dejar en libertad el mensaje de ideas específicas hacia ideas mucho más abstractas.

Si en la imagen hay formas que representan ideas específicas, entonces el mensaje se está concretando hacia ideas específicas. Si no existe representación, el pensamiento del espectador que ve la imagen abstracta puede entrar a otras ideas, y hablamos de que sean asimismo ideas abstractas.

Deja un comentario