con que instrumento musical se puede hacer un redoble

La educación de todo instrumento, desde la flauta dulce hasta el violín, el piano o la guitarra, comporta un primer periodo en el que el estudiante solo hace estruendos, intentando de controlar el instrumento que haya elegido, el que mucho más le atrae la sensibilidad y también sabiduría musical. Hasta el momento en que aprenda a tocarlo con determinada solvencia, los progenitores, los vecinos y los profesores deberán padecer las prácticas en todo instante y escenarios de intensidad. Y de todos y cada uno de los instrumentos que hay, la batería es probablemente la que mucho más problemas genera en esta etapa de adiestramiento, por la infinita cantidad de elementos que hay que pegar y pegar hasta hacerlos sonar apropiadamente, con ritmo y compás, y pasar del ataque irreflexivo al redoble exacto, de la plateada atronadora al manejo conveniente de acentos, ritmos, tonalidades y fuerza que se imprime a cada baqueta. La batería es un instrumento impresionante y que necesita un nivel de coordinación muy alto, con conexiones cerebrales activadas de forma permanente que dejan al baterista efectuar acciones cruzadas con manos y pies, sin perder el ritmo y creando un sonido único, emitido desde ese instrumento que es , de todos modos una suma de instrumentos que son tocados al unísono por solo una persona. En el planeta de la música tradicional, las percusiones -timbales, tambores, vibráfonos, triángulos, platillo- son tocados de manera individual pero en el jazz y el rock, solo una persona -el baterista- toca todo al unísono. Y hay situaciones en los que la persona se transforma en una auténtica orquesta por la proporción de elementos que tiene dentro al armazón básico de la batería así como la conocemos. En esta nota te contamos la narración de la batería:

Unas partes del tambor militar o caja

La caja está compuesta por un tubo recto llamado casco. Esta llevada a cabo de madera o metal, cuyo material está construido da un timbre distinto a la caja, con lo que las maderas de arce y abedul las mucho más usadas. En lo que se refiere al metal, los mucho más usados son el latón, el bronce y el acero.

Los extremos opuestos del casco son 2 membranas llamadas parches. Están sostienes a unos aros interiores en los bordes y se tensan a través de otros aros exteriores y unos tensores. Los aros tienen la posibilidad de ser en la mayoría de los casos metálicos, pero hay asimismo de madera. La tensión en las membranas se logra a través de varillas metálicas con tornillos que actúan independientemente en todos y cada parche.

Platillos

Existen varios géneros de platillo para tocar, siendo los primordiales el platillo crash y el platillo suspendido. Los platillos crash se afirman con las manos y fundamentalmente chocan entre sí para hacer una salpicadura de sonido. Los platillos suspendidos usan mazos de hilo y baquetas que se enrollan o apalean en la parte de arriba del platillo.

MEMBRANOFONOS (Instrumentos con parches o membranas)

Altura cierta (notas afinadas)

Timbals.

Deja un comentario