con que musica trabajaba wassily kandinsky

Wassily Kandinsky se redacta con letras mayúsculas en el momento en que se charla de la modernidad europea. Constructor más especial del arte abstracto, el profesor ruso influyó aparte de forma esencial en 2 movimientos artísticos esenciales, Der blaue Reiter (El jinete azul) y la Bauhaus.

Nativo de Moscú un 4 de diciembre hace 146 años, Wassily Kandinski fue entre los enormes predecesores de la vanguardia artística rusa. No es la primera oportunidad que se recurre a la suposición, muy popularizada y con determinado fundamento, de vincular una desbordante imaginación a temporadas convulsas, tal y como si la imaginación pululase a gusto en instantes bien difíciles. El tiempo político y popular forjado en los últimos tiempos del siglo XIX y los primeros del XX en Rusia sirven de justificación para este razonamiento. Los regímenes autocráticos de Alejandro II y Nicolas II, embarrados de conflictos armados, revueltas populares, motines y de una impávida dificultad mortificando a los mucho más desfavorecidos, paradójicamente dieron figuras universales de la civilización como Dostoievski, Chéjov, Mussorgsky, Rachkov Wassily Kandinsky. La literatura, la música y más que nada el arte tuvieron su edad de oro en la mitad de aquella confusión de vaivenes que capitalizaron la vida del país hasta la llegada al poder de los soviéticos.

La Bauhaus en Dessau

En 1925 marca un cierto cambio en la vida y la obra de Kandinsky. A lo largo de este periodo en Dessau, que se prolonga hasta 1933, año en que se va a cerrar de manera determinante la Bauhaus en Alemania, Kandinsky continuó dando sus clases en el marco del curso preliminar, en el que efectuó un análisis muy exacto de la esencia del elemento plástico apartado (punto, línea, forma, área, espacio y ritmo), y comenzó a vivir en una vivienda pareada, al lado de la que ocuparía su amigo Paul Klee. Ámbas casas diseñadas por Gropius. Kandinsky fue conociendo novedosas opciones poéticas en el análisis de los colores, humanizando el lado matemático de la pintura y dando calor a la rigurosa composición de las formas. Entre 1925 y 1928, podemos encontrar proyectos con títulos tan ilustrativos como Acento en rosa, Íntimamente cubierto o Ciertos círculos en los que toda la composición se apoya en el círculo. El círculo y los tres colores primarios (colorado, azul y amarillo) sirven al pintor para asegurar que la manera misma, si bien absolutamente abstracta y sostiene un similar geométrico, tiene su sonido de adentro. En su libro Punto y línea sobre el chato, Kandinsky asigna distintas experiencias a estos tres colores: el azul corresponde al frío; el colorado, al temperado, y el amarillo, al caluroso.

Kandinsky experimentó una enorme fascinación por la sinestesia, o sea, la mezcla de impresiones desde estímulos de otra modalidad diferente, que dejaría, por poner un ejemplo, «saborear colores» y «palpar » sonidos. La proyección de la obra es entonces enorme.

La música y Wassily Kandinsky

La música jugó un papel fundamental en la obra de Wassily Kandinsky, en el avance de sus pinturas abstractas. El popular compositor vienés Arnold Schönberg fue una de sus influencias.

Schönberg abandonó las convenciones tonales y armónicas en sus creaciones en una suerte de coincidencia metafórica para un Kandinsky que rechazó la figura u objeto identificable en pos de formas, líneas y colores disonantes en su obra. Inspirado en la música, nuestro artista desplegó color, línea, forma y textura para hacer una experiencia visual rítmica que evocaba una contestación sensible.

Deja un comentario