con que musico se compara a franz liszt

Hice tanta publicidad por o rapaz que nada jamás justo que enseñar el pouc de su talento quedó cd inusual, fue como proyectos de Franz Liszt.

Ouve este cd três golpes consecutivas, y coloco sugerirlo sem pestañar. Sei que ciertos leitores tenemos en cuenta la obra de Lizst um monte de notas sem sentido, mucho más quizás a lo ouvirem esa interpretación mudamos de opinión. Sim, acorde, es un virtuosismo exagerado o que se solicita para interpretar estas proyectos, pero pensó que Andsnes consigue demonstrar que tras tantas notas hay vida. Sobre este cd, o editorial da amazon.com escriba o siguiente:

NeE: En esta grabación ejecuta 2 piezas del segundo año de peregrinación (Italia), y podríamos decir que entre las noticias revolucionarias de Liszt es la incorporación de un yo (artista) que nos detalla mediante la música sus impresiones y conmuevas. ¿Qué nos podéis comentar de estas 2 piezas, Sposalizio y Après une lecture du Dante?

Precisamente. El álbum es que se titula “Poemas” pues prácticamente todas las piezas grabadas fueron inspiradas por proyectos literarias: La divina comedia de Dante fue la fuente de inspiración para el Après une lecture de Dante, el poema de Bürger “Lenore” para la segunda balada, los poemas de Lamartine (probablemente) para las Consolaciones y el Fausto de Lenau para el popular vales Mephisto. Sposalizio es la única salvedad pues fue inspirada por la pintura: el Matrimonio de la Virgen María de Rafael. La música programática de Liszt ocasionalmente prosigue la trama que se encuentra en las proyectos literarias que le inspiraron. Hablamos de las impresiones que el compositor convertía en proyectos musicales de formas libres. En este sentido, el desarrollo de transformación de sus impresiones fue igual, cualquier persona que sea el origen de estas impresiones y sus reacciones emotivas. Si el Sposalizio es más que nada estático y solemne en su carácter, el Après une lecture du Dante “pinta”, con fuertes contrastes, detalla no solo las profundidades oscuras del infierno y la desesperación de las ánimas condenadas al eterno padecimiento, sino más bien asimismo la pureza de Beatrice y del paraíso. Paradójicamente, para detallar la manera en que Liszt convierte una obra literaria en música, ¡hay que cotejarla a la pintura! El enfrentamiento de la obra Liszt se soluciona con un triunfo paradisíaco: las fanfarrias infernales y oscuras de la introducción, concebidas en intervalos de tritones, se convierten en unas fanfarrias de alegres y magníficas en la conclusión de la obra.

Sí, es cierto que en el momento en que se charla de baladas, nocturnos o polacas, se piensa eminentemente en Chopin, y se olvida que otros músicos, como Weber, Mendelssohn o Liszt, asimismo escribieron proyectos que llevan estos títulos . Estilísticamente (y por consiguiente pianísticamente), hay enormes diferencias entre las baladas de Chopin y de Liszt. Asimismo afirmaría que existen algunas semejanzas entre la segunda balada de Liszt y el Après une lecture de Dante: las dos proyectos empiezan en obscuridad y se desarrollan en el triunfo de la vida. La balada de horror Lenore de Bürger, que fue la fuente de inspiración para la segunda balada de Liszt, acaba dramáticamente con la desaparición de Lenore, el personaje primordial. Liszt escoge de socorrer a los individuos de la obra. Afirmaría que es una paráfrasis desde la perspectiva del contenido, una transformación creativa o metamorfosis del compositor. Exactamente la misma actitud y forma de pensar creativa es, como ahora he dicho, importante para interpretar las proyectos de Liszt. Nada ha de ser tomado verdaderamente.

Deja un comentario