con que musico se comparaba a franz liszt

En el marco del período de charlas-concierto Músicos y Medicina, que se dedica al análisis de las historias clínicas de enormes músicos, El Instituto Nacional (ECN) acogió ayer por la tarde la sesión dedicada al compositor húngaro Franz Liszt (1811 – 1886). La actividad fue ordenada y también dada por el médico y el estudioso Adolfo Martínez Palomo, miembro de ECN.

Franz Liszt, considerado “el pianista mucho más increíble de la historia”, según apuntó Martínez Palomo, nació en el pueblo de Raiding, correspondiente a la una parte de Hungría que en el final de la II Guerra Mundial fue cedida al Imperio austriaco. De ahí que el músico jamás charló húngaro con fluidez; sus lenguas fueron la lengua alemana y la lengua francesa.

NeE: Las Consolaciones de Liszt fueron compuestas entre 1844 y 1849, probablemente fundamentadas o inspiradas en el poema de Lamartine Une larme ou Consolation. ¿Qué puede decirnos de esta espléndida y sentida serie de seis piezas para piano?

Las Consolaciones son miniaturas líricas de carácter afín a nocturnos, intermezzos o –en la situacion de la primera obra que abre el período– de un prólogo. En la primera versión (1844-1849) que grabé para la presente edición, la escritura de Liszt es mucho más espesa equiparada con la segunda versión de los años 1849-1850. Ella revela mucha fantasía y pasión, peculiaridades del lenguaje de Liszt de los años 1830 y 1840. El estilo pianístico de Liszt se encontraba en persistente evolución, y esa evolución es aparente mediante las distintas ediciones de sus proyectos. Él volvía a las proyectos que fueron publicadas, las re-escribía, re-trabajaba, y las volvía a difundir. Lo mismo afirmaba que las diferentes ediciones de sus proyectos fueron el resultado de su sendero como aspiración a un ideal. Entendemos asimismo que muchas de sus ediciones no fueron anotadas o ciertas fueron anotadas por los estudiantes. Comentando de manera general del período, los elementos vocales de las considerables oraciones vocalistas y de declamación lírica son los que marcan ese período cautivador.

Precisamente. El álbum es que se titula “Poemas” pues prácticamente todas las piezas grabadas fueron inspiradas por proyectos literarias: La divina comedia de Dante fue la fuente de inspiración para el Après une lecture de Dante, el poema de Bürger “Lenore” para la segunda balada, los poemas de Lamartine (probablemente) para las Consolaciones y el Fausto de Lenau para el popular vales Mephisto. Sposalizio es la única salvedad por el hecho de que fue inspirada por la pintura: el Matrimonio de la Virgen María de Rafael.

grupo musical

La música programática de Liszt ocasionalmente prosigue la trama que se encuentra en las proyectos literarias que le inspiraron. Hablamos de las impresiones que el compositor convertía en proyectos musicales de formas libres. En este sentido, el desarrollo de transformación de sus impresiones fue igual, cualquier persona que sea el origen de estas impresiones y sus reacciones emotivas. Si el Sposalizio es más que nada estático y solemne en su carácter, el Après une lecture du Dante “pinta”, con fuertes contrastes, detalla no solo las profundidades oscuras del infierno y la desesperación de las ánimas condenadas al eterno padecimiento, sino más bien asimismo la pureza de Beatrice y del paraíso. Paradójicamente, para detallar la manera en que Liszt convierte una obra literaria en música, ¡hay que cotejarla a la pintura! El enfrentamiento de la obra Liszt se soluciona con un triunfo paradisíaco: las fanfarrias infernales y oscuras de la introducción, concebidas en intervalos de tritones, se convierten en unas fanfarrias de alegres y magníficas en la conclusión de la obra.

Vida.

Liszt nació en Raiding el 22 de octubre de 1811. En el momento en que todavía era un niño, sus espectaculares talentos triunfaron el patrocinio de los aristócratas húngaros locales, y su familia le llevó a Viena en 1821. Allí estudió piano con Karl Czemy y composición con Antonio Salieri. En 1823, a Liszt se le negó la admisión en el Conservatorio de París gracias a un reglamento que prohibía a los alumnos extranjeros, pero se quedó en París y tomó enseñanzas de composición con Anton Reicha. La opereta en un acto de Liszt Don Sanche se representó en la Académie Royale de Musique en el momento en que solo tenía 14 años.

Tras una sucesión de deslumbrantes giras de recitales por Europa, Liszt volvió a establecerse en París y se transformó en un integrante bien conocido de los círculos sociales y también intelectuales mucho más altos. Abandonó un pensamiento pasajero de transformarse en sacerdote para continuar siendo músico, construyendo un estilo de técnica pianística virtuosa y construyendo música para servirle. De 1835 a 1839 vivió con la condesa Marie de Agoult, quien escribió proyectos históricas y filosóficas bajo el nombre de Daniel Stern. Tuvieron un hijo y 2 hijas. Una hija, Cosima, se transformó en la mujer primero del pianista y directivo de orquesta Hans von Biilow y tras Richard Wagner.

Deja un comentario