con que se canta y se baila la musica tradicional

Las músicas de marimba, los cantos y danzas habituales son una parte del legado cultural de las comunidades del Pacífico sur de Colombia. Si bien hay variantes en ciertos instrumentos, en los métodos de entonar el canto y en los ritmos, estas músicas son el centro de la tradición musical de los 14 ayuntamientos que tienen dentro esta zona, desde el norte de Buenaventura hasta el sur de Tumaco . En Guapi, como en el resto de la zona, estas músicas no se conciben separadas de la danza, puesto que la expresión clásico conjuga sonido y movimiento, y el cuerpo como rincón de la experiencia musical. La práctica tampoco se interpreta separada de la construcción de los instrumentos, al cargo de profesores locales quienes en buena medida son asimismo músicos. Los entendidos y sabedoras, que conocen los ciclos de las plantas y animales, son quienes se dedican a proveer los materiales: la guadua, la chonta y la madera, cortadas en los tiempos precisos y con los métodos correctos, y las pieles de ciervo y tatabro. Estos entendidos tienen la posibilidad de ser asimismo constructores y músicos, o solo abastecer los materiales para los instrumentos.

música clásica

Las músicas de marimba son interpretadas por conjuntos de músicos y cantadoras que armonizan con los sonidos de los instrumentos y las voces. La composición de los conjuntos puede cambiar, pero en la mayoría de los casos estos tienen dentro una marimba, uno o 2 bombos, macho y hembra, uno, 2 y hasta tres cunas, asimismo machos y hembras y entre 2 y cinco broma, tocados por las cantadoras. La conformación de los conjuntos de músicas de marimba estuvo comúnmente relacionada a la composición familiar, con lo que ciertas familias en los pueblos costeros se convirtieron en las guardianas de los legados culturales musicales y centros de referencia para las celebraciones musicales.

· Veracruz no puede ser Veracruz sin sus ritmos habituales ·

Ritmos que llegaron en barco desde todos y cada uno de los rincones de la tierra y se fueron convirtiendo inmensidad en ocasiones, lo que el día de hoy conocemos como el Son Jarocho de Veracruz,  hablamos de un poderoso aspecto de identidad.

Fue resultado de la predominación de: campesinos, marineros, soldados, arrieros y vaqueros, que marcaron su sello en las tonadas y armonías, para festejar sus raíces con jaranas, mandíbulas de burro, violines , garras, re quintos y tarimas.

Deja un comentario