con que tipo de madera se fabrica un instrumento musical

Frecuentemente estamos con exactamente la misma pregunta en nuestras tiendas: ¿De qué maderas se hacen las guitarras? géneros de madera para guitarra? ¿qué género de sonido da cada madera? ¿qué madera es la mejor para el cuerpo de la guitarra, el diapasón y los laterales? Cuestiones y mucho más cuestiones que le respondemos en este articulo.

Hay clientes del servicio que vienen algo despistados y confusos por las nomenclaturas en inglés del género de las maderas. De súbito comienzan a sonar mil y una palabrotas en inglés que frecuentemente no entendemos ni traducir, como swamp ash, basswood, rosewood…Bueno, el día de hoy te alcanzamos un corto resumen de las clases de maderas para guitarra que se usan para crear guitarras.

Género de madera que emplean los luthiers para crear un 4 planos: ¿es cualquier clase de madera?

Los lutieres de venezuela emplean ciertas maderas que son las ideales para una labor tan noble, no es solo una clase de madera, pero tampoco es alguno… en ocasiones las mezclan según su imaginación. Observemos:

  1. Nogal: esta es una muy fina madera importada, noble o cuidada, la que ciertos lutieres de venezuela emplean para crear cuatros de concierto, pero recientemente por el momento no se lleva a Venezuela pues resulta muy costosa .

Guitarra eléctrica en madera

Previamente a estas guitarras acústicas, en el primer mes del verano de 2019, la marca Howen lanzó una sucesión de guitarras y bajos fabricadas asimismo con madera de lengua .

Se muestran como la primera marca en crear guitarras eléctricas con este material, con lo que resaltan que esta es una manera de integrar valor añadido a los elementos naturales y además de esto diseñar y crear con mano de obra local.

Las maderas usadas por norma general son:

  • El abeto (Picea abies) para la tapa, la barra armónica y el alma.
  • El arce europeo (Acer pseudoplatanus), para el fondo, aros, mango y puente.
  • Eben para el diapasón y las cejas
  • Los contra-aros y los taquillas tienen la posibilidad de hacerse de abeto, álamo, sauce o cualquier otra madera rápida. Las clavijas y cordal tienen la posibilidad de hacerse de ébano, palosanto o boj.

Es esencial seleccionar bien la madera a usar, en especial el abeto y el arce. Algunas consideraciones sobre de qué forma la madera ha de ser cortada y tratada han de ser tenidas presente.

El ébano:

Existen muchas vertientes de esta madera pero probablemente la mucho más famosa sea su versión mucho más obscura, prácticamente negra. Es una madera muy permanente, que no acostumbra curvarse y singularmente fuerte en oposición al ataque de hongos y también insectos. Además de esto, se encuentra dentro de las escasas maderas que se hunden en el agua. El ébano es frecuente en la fabricación de instrumentos como el oboe o el clarinete.

A esta madera la define el característico color violeta en un extenso abanico de tonalidades. Es un material singularmente duro, muy espeso y con enorme durabilidad. Resiste a la perfección a la putrefacción y ataque de los insectos.

Deja un comentario