cuál era el tipo de música más escuchado en 1969

Como afirma la letra de la canción de la de españa Karina (El Baúl dels Records, 1968) regresar la visión atrás es bueno en ocasiones, si bien en opinión de lo que esto redacta es bueno la mayor parte de las ocasiones, pero no decir que prácticamente todas.

Este corto y bien intencionado recuento de las canciones mucho más populares en este país durante los años 1945 al 2005 nos enseña el diverso paladar melódico de nuestros coterráneos, y de de qué forma los valores de apreciación musicales fueron mudando, tanto como la vida misma. Va a ser atrayente que tú, amigo lector, nos regales tus comentarios y tu personal opinión sobre este catálogo, el que está apoyado en la investigación de las muy escasas fuentes libres (publicaciones como Radiorama, Variedades-versión autóctona de la gringa Variety-, Cancionero de Oro, Álbum de Oro De La Canción Mexicana, Pop, Billboard, Eres, Ídolos del Rock y Notitas Musicales, entre otras) y que más allá de que se puede decir que tienen la posibilidad de estar perjudicadas por fenómenos como la payola y hasta y todo el gusto personal de los editores de estas publicaciones, por lo menos se les da el beneficio de la duda razonable como no había contra qué equipararlas.

Canciones de los años 60 españolas: figuras emergentes

A continuación, artistas como Los Bravos, Conchita Velasco, Massiel, Raphael, Juan Manuel Serrat, Los Brincos o Julio Iglesias, entre otros muchos entraron en escena en el panorama musical español con canciones cargadas de sentimentalismo en sus letras.

En la década de los 60 la música pivotó un estilo mucho más pop, que se transformó en mucho más que una moda joven. Las canciones de los años 60 y 70 en castellano vinieron marcadas por la penetración del rock en el territorio nacional, con ritmos muy movidos, que eran el reflejo de una sociedad dinámico, como asimismo lo eran las propias canciones de los años 60.

Chubby Checker

Entre las tendencias que tuvo una enorme aceptación en el transcurso de un cierto tiempo fue la de crear canciones que se ajustaban a un ritmo bailable, con perfección preciso, cuyos pasos había que recordar y bailar por parejas o aun en conjunto.

música clásica

Indudablemente, el que mucho más éxito logró fue el del twist, lanzado a la popularidad por Chubby Checker. Más tarde otros procuraron proseguir la estela, como por servirnos de un ejemplo, el madison. La increíble aportación de españa a esa moda fue la de la yenka. Chubby Checker tuvo un considerable éxito con ese twist.

Ray Converses entra en listas por vez primera con un tradicional del jazz y del soul, género que Converses contribuyó a hacer y que fue el campo en el que consiguió su mayor reconocimiento. La canción fue compuesta por Hoagy Carmichael en 1930 en honor de su hermana, Georgia y también interpretada inicialmente por la banda jazzística de Bix Beiderbeck y pasó a considerarse el himno del homónimo estado utiliza, pese a no haberse concebido a tal fin. Esta vez rinde homenaje entre otros muchos a la enorme artista de blues Lady Day, Billie Holiday, que había efectuado una enorme versión de esta canción. Como una prueba mucho más de lo que comentamos reiteradamente de la vigencia de las buenas músicas, ¡esta canción fue últimamente versionada por exactamente los mismos coldplay!

Deja un comentario