cuál es el color de la música

La música es una especialidad que estuvo presente desde el momento en que se brindaron las primeras manifestaciones culturales del humano. En casi todas las etnias de todo el mundo logramos hallar música como forma de expresión personal e inclusive popular. Fue solamente hace menos de un siglo que este se transformó en un producto para la adquisición y venta. Si bien la música es intangible como tal, nuestro modelo económico se ha solicitado de transformarlo en un bien material. y con esto asimismo hubo otro género de disciplinas implicadas para promover su venta y promoción en masa. Las portadas visuales de los álbumes se convirtieron en algo básico para la promoción y posicionamiento de la música en el mercado. La creación de un término no solo musical sino más bien multidisciplinar que logre ofrecer una experiencia única al cliente es primordial en los tiempos recientes.

Antes de investigar cualquier portada primero hay que comprender algo llamado “La teoría del color”. Esta asigna a todos los colores una simbología y es muy empleado en el instante de diseñar propaganda y hacer material visual como películas. El concepto y conmuevas que ofrecemos inconscientemente a cada color es una asociación cultural. Se nos ha enseñado que el colorado prohíbe algo y el verde lo aprueba, pero esta simbología es considerablemente más complicada que eso y se prolonga a ramas como la música, por ejemplo disciplinas.

Anteriormente la sinestesia no era conocida por la ciencia

El colorado: ¿va a ser dulce o amargo? ¿Nos acaricia la piel un acorde de guitarra? ¿Cuál va a ser el perfume del timbre irreproducible de la trompeta de Miles? Las defraudes: ¿verdaderamente son amargas?

Podríamos meditar que estas son sencillamente metáforas, lenguaje poético. ‘Comunmente, observamos los colores, olemos los fragancias, oímos los sonidos, saboreamos los sabores y el tacto solo lo sentimos con las cosas que tocamos’, escriben Alicia Callejas y Juan Lupiáñez en su libro Sinestesia (Coalición Editorial). “Pero esto no en todos los casos es de esta forma. Los bebés recién nacidos experimentan las experiencias que vienen de los diferentes sentidos mezcladas entre sí, así como les sucede a la gente ahora adultas que experimentan el fenómeno de la percepción sinestésica.” Para ellos estas vivencias no son puras asociaciones, sino más bien percepciones reales.

¡Revela de qué color es la música!

Un conjunto de estudiosos han realizado en USA y México una curiosa experiencia para estudiar de qué forma marchan las asociaciones de música y color. En USA se eligieron unas 30 personas a fin de que escucharan 4 clips de música y escogieran qué colores casaban mejor con la música.

Deja un comentario