cuál es la función de la música en el cine

Entre los elementos mucho más esenciales de una película indudablemente es la música que acompaña al relato. Tanto, que aun los «musicales» son un género en el que englobamos varios de los grabes mucho más conocidos de la historia del cine. Pero para el resto de películas, ¿qué funcionalidades tiene la música? ¿Es un mero acompañante del relato? Ahora observaremos cuáles son sus 2 funcionalidades primordiales:

  • Rítmica. Entre las funcionalidades que mucho más observamos en el cine que tiene la música es la de llevar el ritmo del relato. Esta coincide con la duración de la escena y se emplea como un contrapunto de la imagen. Por consiguiente, mencionamos que lo que busca es destacar tanto un movimiento que avanza en la acción como en otras oportunidades, sustituir un estruendos. En estas situaciones, la música asimismo puede ser útil de acompañamiento a diálogos y lograr que las situaciones sean mucho más alcanzables y visibles.
  • Trágica. Pero asimismo la música en el cine establece al espectador qué debe sentir y busca que logre entender mejor la acción del relato. Por poner un ejemplo, es ineludible no asociar la Marcha Imperial con la llegada de Darth Vader a escena. Por consiguiente, la función trágica perjudica de forma directa a las conmuevas que debe sentir el espectador. Aparte de esto, esta función asimismo puede contribuir a detectar en espacio y tiempo una escena, singularmente si hablamos de temporadas muy lejanas (en tanto que la música que se emplea es completamente diferente a las que tienen sitio en una temporada mucho más de hoy).

Funcionalidades de la música en el cine

  • Entablar una historia en determinado tiempo y rincón. Las situaciones similares con la antigüedad, por servirnos de un ejemplo, carecen de exactamente la misma música que las situaciones que tienen rincón en un tiempo moderno.
  • Contribuir al avance del elemento psicológico de los individuos. Aparte de señalar lo que sienten, la música puede asistirnos a saber la personalidad de los individuos.
  • Ser útil de fondo para los diálogos y proporcionarles un punto de sentimentalismo, dramatización, etcétera. O substituir a los que son insignificantes. Por poner un ejemplo, en las habituales situaciones de amor, en el momento en que los 2 personajes principales están y empiezan a dialogar, de forma frecuente no oímos esta, pero oímos música correcta para la escena.
  • Sumarse a situaciones que sin la música sería bien difícil de conectar. Efectuar ciertas situaciones mucho más visibles y alcanzables. La música asistencia al espectador a recibir precisamente la lectura que el directivo desea llevar a cabo de una escena o acción.
  • Realizar ciertas situaciones mucho más visibles y alcanzables. La música asistencia al espectador a recibir precisamente la lectura que el directivo desea realizar de una escena o acción.
  • Involucrar al espectador emotivamente. La música puede influir en los sentimientos y conmuevas que el espectador experimenta durante la película, cambiando el sentido de la imagen o adelantando una cierta situación, como en la conocida escena de la ducha en la película «Psycho «.

En sus principios el cine comenzó con ciertos inconvenientes como en el momento en que comenzó la proyección, el proyector hacía bastante estruendos y para eludir este inconveniente el dueño contrató a un músico a fin de que tocara el piano, la pianola o el órgano para contemplar el estruendos y divertir al público. Los dueños y los cines mucho más ricos contrataban a una orquesta para acompañar las imágenes con música. Estas orquestas improvisaban la mayor parte de las ocasiones adaptándose a las situaciones que aparecían. Comunmente improvisaban sobre unos cuantos creaciones musicales que cambiaban según la película.

El origen de las bandas sonoras

La primera banda sonora de la historia se creó en 1908. Camille Saint-Saëns y Mihail Ippolitov-Ivanov hicieron bandas sonoras auténticos para las pelas películas El asesina de Guisa y Stenka Razin. Pero este fue un hecho puntual, puesto que la mayor parte de películas estaban acompañadas por música famosa y también interpretada directamente. Todas y cada una de las salas tenían algún género de acompañamiento musical, desde un fácil piano a una orquesta completa. Con la llegada del sonoro desapareció ese acompañamiento en directo, y se comienza a hacer música concreta para las películas.

Un compositor de música solo puede ser tan creativo con el diálogo del directivo de la película (Hildur Guodnadottir)

¿Sabes cuál fue el origen de las bandas sonoras en el cine?

En 1908 nace la primera banda sonora original en la Historia del Cine. Nace singularmente para remarcar la expresividad de ciertos pasajes de una película. Los encargados en hacer bandas auténticos para las películas El homicidio del duque de Guisa y Stenka Razin fueron los músicos Camille Saint-Saëns y Mihail Ippolitov-Ivanov.

En 1914, se generan 4 películas con un fondo musical desarrollado para ellas con la participación del músico J.K Breil. Un año después, son ya diez las películas que tienen música concreta para ellas construídas por exactamente el mismo. Es desde estos instantes en el momento en que se generalizan las creaciones de música cinematográfica y cada estudio tiene sus músicos.

Deja un comentario