cuál es la función del crítico musical

El ensayo crítico debe tener algunos aspectos concretos a fin de que sea importante y no se quede en críticas fáciles de carácter personal sin fundamento. Ciertas son:

  • Conocimiento profundo del objeto. El creador que escribe un ensayo crítico ha de estar muy familiarizado con el objeto o el tema del que hablará y tener una situación de especialista sobre esto.
  • Manejo de fuentes bibliográficas. El creador debe saber lo que dijeron otras fuentes sobre el tema del ensayo crítico, puesto que esto va a ser primordial para convenir, complementar o contraargumentar los puntos de vista que fueron publicados y no caer en la reiteración de un concepto ahora expresada.
  • Claridad de lo que se desea expresar. El creador ha de saber con precisión qué desea investigar particularmente sobre su objeto de estudio y no ofrecer vueltas en razonamientos o desarrollos teóricos sin un punto de llegada predeterminado.
  • Cohesión textual. El creador debe proseguir un orden concreto para mostrar sus razonamientos: introducción, avance y conclusión. Debe tener un estilo serio y profesional, tomando el tiempo preciso para mostrar con congruencia cada punto que se quiere debatir y eludir confusiones.

Educación y Capacitación

Varios críticos musicales se especializan en periodismo si bien asimismo hay que de manera frecuente surgen de alguna carrera de letras o musicología si bien no se necesita un título para este ubicación.

La mayor capacitación precisa es la práctica recurrente de escritura y la lectura de críticas musicales de calidad para poder ver de qué forma lo hacen los expertos.

música

CIRCULARIDAD MUSICAL

-De Argentina, tu tierra, han surgido enormes músicos, escritores y cineastas. ¿Por dónde viene el recambio tras tan buenos artistas? ¿Quiénes serían los nuevos héroes y pésimos de la civilización? -Pienso que hay gente que trabaja realmente bien y la historia afirmará si son héroes o pésimos. Cualquier persona que se juega para expresarse y realizar las cosas lo destacado que puede jamás va a ser un malo. Por lo relacionado a los héroes, va a depender de los estilos que a cada uno de ellos le agrade. Pienso que lo que dicen en relación a Argentina es algo una característica de América Latina, que dió a varios de los artistas mucho más esenciales del siglo XX desde sitios marginales a eso que se cree como el “centro de la civilización”. Yo no sé quiénes son los chicos de 18 años que están comenzando a realizar cosas y que tienen un talento desmesurado. El mercado en la mayoría de los casos se volvió mucho más gerontocrático de lo que era hace 40 años. Una observación bien interesante que hace Alex Ross, comunicador de la música estadounidense, es que «entre un concierto de rock y uno de música sinfónica europea se invierte completamente la relación entre el público y los artistas».

-¿Te genera melancolia que los enormes ídolos sean ahora muy mayores? -Pienso que el mercado cambió y que los métodos de expresión de la multitud mucho más joven el día de hoy pasan por otra parte, la música por el momento no es el canal único. Antes era un arte considerablemente más total que se veía a sí mismo como algo considerablemente más poderoso. El día de hoy es algo mucho más misterio y tampoco se siente colectivamente como antes, salvo en los recitales o en las fiestas, pero no existe mucho más el aparato de música casero. ¿Si me genera melancolia? Sí, tristemente, siempre y en todo momento se extraña lo que fue esencial para uno.

Deja un comentario