cuál es la música tradicional de cuba

Es un género musical de origen cubano de ritmos modernos con mucha agresividad y simple de bailar. Tiene sus antecedentes en 4 pilares: Juan Formell con el songo, una fusión entre mezcla de sueño, yoruba y el pop español. Irakere con un formato una frente line de metales, golpe en el corazón del bombo y la fusión del jazz con la electrónica, la rumba y tambores batió. Reviene con el shangüino soneado y rumbeado en las atrevidas orquestaciones de Juan Carlos Alfonso. Adalberto Álvarez con el Grupo Musical Son 14 al renacimiento del grupo sonero salseado, con mayor agilidad.

Timba siempre y en todo momento fue poner corazón, dicen los especialistas, empeño en el instante de realizar música. En las orquestas cubanas, al tocar el sueño montú u otros ritmos bailables, los vocalistas emplean la expresión timba para invitar al resto de músicos a subir la temperatura del tema y energizar al público. Hoy en día, la timba es común entre los músicos populares cubanos, primordialmente los cultivadores del sonido.

Danzón, el baile nacional de Cuba

A fines del siglo XIX, en la sociedad Liceu de Matances, una orquesta interpretaba una suerte de danza mucho más extendida y jóvenes criollos de guayabares invitaban señoritas con abanicos a bailar en pareja, abrazados y con un contoneo de caderas muy sensual… se encontraba apareciendo el danza, entre los géneros musicales mucho más autóctonos de esta isla.

Con su génesis en la contradanza europea y con ciertos añadidos mucho más a la variación criolla de aquella, la habanera, nace el danza de la mano del compositor Miguel Failde en el primer mes del año de 1879 con Las alturas de Simpson , canción fundacional del baile en Cuba. Pausado, rítmico, cadencioso y ordenado, este es el danza cubano.

instrumento de música

Se interpreta con instrumentos como la flauta, los violines, los tambores y la percusión cubana.

Trio Matamoros

Para prácticamente ningún cubano es extraña la oración «¿de dónde se encuentran los vocalistas?», que acostumbramos a contestar con «son de la loma y cantan en chato». Estos versos pertenecen a entre los sonidos cubanos mucho más conocidos y insignes del increíble Trio Matamoros compuesto por Miguel Matamoros, Siro Rodríguez y Rafael Cueto.

Tres senderistas que por azar del destino se unieron y lograron llevar el sueño cubano a varios rincones de todo el mundo y lograron con su música y sus canciones una aportación indudable a la música y cultura habitual cubana, tal como consagrarse como de los mejores conjuntos de son cubano.

Danzón

Este ritmo aparece a fines del siglo XIX a cargo del compositor Miguel Faílde con su parte «Las alturas de Simpson». Hablamos de una evolución de la contradanza de españa introducida en Cuba en el siglo XVIII. Al percatarse del ritmo, empieza a conseguir aspectos propios de la civilización afrocubana, francesa y de españa, del folclor y la música habitual.

A lo largo de las primeras décadas del siglo XX, el género asimiló novedosas sonoridades como el sonido cubano y el sonido montú. De esta forma, con el surgimiento de enormes orquestas, el danza ganó a varios seguidores en las primeras décadas del siglo.

Villancicos

El villancico es un género música que se efectúa en forma poética que es hablado es español y asimismo en Portugal de los que Esteban Salas fue el creador de las próximas creaciones.

  • Un musiquito nuevo
  • Ya que logra ahora
  • Una nave mercantil,
  • tan bonito

  • Los bronces se estremecen
  • Toque próximamente a fuego
  • Visibles luces tixagb_14)

Deja un comentario