cuál es la patrona de la música

El próximo 22 de Noviembre, el planeta de la música está de celebración. El fundamento no es mucho más que la conmemoración del día de la patrona de la música, Santa Cecilia.

Esta celebración tiene su origen hacia el año 1594, en que el Papa Gregorio XIII decidió denominar como patrona de la música Santa Cecilia, la que se encuentra dentro de las santas mucho más veneradas en la iglesia católica. Esta veneración (según dicen los escritos) que decidió transformarse al cristianismo, algo que no sentó nada bien a su familia, de clase noble y romana. Según cuentan, Santa Cecilia, correspondiente a una familia romana de clase noble, fue despuesta por resolución de sus progenitores con un noble pagano, al que le admito exactamente la misma noche de boda que se había transformado al cristianismo, y que debe su virginidad a Dios, protegida por un ángel. Si su marido desea que le otorgue a él, es requisito bautizarlo. Finalmente, su marido escoge transformarse al cristianismo. Al darse cuenta su familia, la denuncio a las autoridades romanas, y fue sentenciada a muerte, la que sucedió tras varias torturas, un 22 de Noviembre de entre los años 180 a 230 d.c.

Todo el planeta sabe que Santa Cecilia es la patrona de los músicos, en su honor se organizan cientos de recitales por todo el planeta, se han escrito cientos y cientos de proyectos musicales, etcétera. Todos imaginamos a una santa que tocaba algún instrumento, cantaba o por lo menos le agradaba la música. Ya que no semeja. Si Santa Cecilia existió, que es bastante incierto, la verdad es que no tuvo nada que ver con la música.

Todo cuanto entendemos sobre Santa Cecilia hay que a un solo archivo, la Passio Sanctae Caeciliae (o Actos de Santa Cecilia), un relato de su calvario escrito en latín cerca del año 450 y atribuido el día de hoy prácticamente con toda seguridad en Arnobius el joven, un monje de roma del monasterio San Sebastián.

En 1594 el Papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia patrona de los músicos.

La historia de historia legendaria cuenta que esta santa, que venía de una familia noble de Roma, acostumbraba a realizar penitencias y consagró su virginidad a Dios. No obstante, su padre le forzó a casarse con un joven llamado Valeriano.

En el momento en que los novios estaban en la habitación, Santa Cecilia ha dicho a Valeriano:

Deja un comentario