cuál es la respiración más correcta para la interpretación musical

Todo humano adora la música. Victor Hugo, el poeta francés, llegó a decir que «la música expresa lo que es imposible trasmitir en expresiones, y que tampoco se puede silenciar». No solo nos dan exitación los sonidos musicales, asimismo nuestro cuerpo y cerebro gozan de la creación y la interpretación musical. La música es demasiado ventajosa para nosotros y ejecutarla mediante instrumentos nos contribuye gigantes provecho: incrementa la memoria, incentiva la especialidad, perseverancia y concentración; optimización la coordinación y las capacidades matemáticas, calma el agobio, ayuda a desarrollar las capacidades sociales…

A fin de que se comprenda mejor…

Si todavía quedó alguna duda, te dejo ahora un ejercicio de respiración diafragmática a fin de que lo trabajes en el hogar.

Si lo haces bien descubrirás algo nuevo en tu cuerpo que jamás antes habías experimentado y te sirvió en tu desarrollo de aproximarte mucho más a tu canto ideal.

El sistema o aparato respiratorio.

Imagínate que tu voz nace de una cadena de montaje, en 4 fases. Respiración, fonación, resonancia y articulación. Es una forma simple, si bien no la única, de comprender de qué manera marcha la Voz. El aparato respiratorio es la primera etapa de este desarrollo de fabricación.

Y sucede que el aire y su administración son el pilar sobre el que se asienta la voz. Entender su desempeño, si bien sea de una forma fácil, como lo explicaré en estas líneas, te va a ser de mucha ayuda. Para conseguir tu sonido, para conectar con tus conmuevas, y en la mayoría de los casos para prosperar tu experiencia como artista…y como persona.

▶ La inspiración en el día a día

Para inspirar adecuadamente, debe alinear su cuerpo de manera correcta. Libera tu espalda con cariño de la próxima forma:

  • Propagando la base de la espina dorsal hacia abajo
  • Ensanchando la espalda (abriendo los omoplatos) (tixag del pecho abierto
  • Extendiendo la nuca, incrementando el espacio entre la coronilla, la base de la nuca y el cuello

Mª del Coral Morales Villar

El avance de la técnica respiratoria ocupa un espacio personaje principal en la historia del canto lírico. La búsqueda de la respiración idónea para cantar es una incesante que perdura hoy en día. Los intérpretes pudieron llevar a cabo en frente de repertorios mucho más evolucionados y han adoptado de manera progresiva nuevos mecanismos respiratorios. En los siglos XVII y XVIII, los vocalistas empleaban una respiración alta o clavicular, hasta el momento en que en la primera mitad del siglo XIX, fisiólogos franceses ponen de manifiesto los resultados positivos de la intervención siendo consciente del diafragma y la musculatura intercostal. Los teóricos y los intérpretes españoles del siglo XIX no son extraños a estas novedosas prácticas vocales. Este producto muestra las medites de seis profesores españoles de canto sobre la técnica respiratoria y su evolución, que se muestran en los próximos tratados publicados entre 1799 y 1900: Arte de cantar (1799) de Miguel López Remacha, Compilación de 40 ejercicios o estudios progresivos de vocalización (1828) de Rodríguez de Ledesma, Nuevo procedimiento de canto teorético-práctico (1856) de Juan de Castro, Escuela completa de Canto (1858) de Antonio Cordero, La voz (ca. 1872) de Yela de la Torre y Nociones en general de música y canto (1900) de Ernesto Villar.

Keywords: Canto, técnica vocal, ópera, tratados, siglo XIX.

Deja un comentario