cuál fue la forma musical y vocal del barroco

El barroco es un periodo histórico que comprende los siglos XVII y XVIII y que propuso cambios artísticos y culturales encomiando el sentimiento y la espiritualidad.

En su origen la palabra Barroco tenía un concepto denigrante para charlar de un arte antojadizo que daba a comprender una  expresividad desaforada y de enorme dificultad en la utilización de sus elementos musicales. No debemos olvidar que es el periodo donde se muestran las reglas de la armonía y se fijan las tonalidades que conocemos hoy día (Escalas Mayores y Inferiores que nos hacen sentir alegría tristeza). Diríase que la palabra procede etimológicamente del portugués barroco, que significa “perla irregular”, si bien como movimiento artístico brotó en Italia y se extendió paulativamente por el resto de Europa y América.

Peculiaridades del Barroco musical

Las primordiales peculiaridades que definen la música barroca son estas:

El Barroco temprano

más esencial para el comienzo de la era musical barroca está en Italia, donde antes de 1600 se procuró rememorar la vieja catástrofe griega. Más allá de que hasta el momento la primacía de la música sobre la palabra había sido indiscutible en la música vocal (ver, por servirnos de un ejemplo, las complejísimas artes contrapuntísticas de la polifonía vocal francoflamenca, que prestaban poca atención al artículo cantado), la ideología comenzó a asegurar que la música tenía la función de respaldar los cariños de las expresiones, que la palabra se encontraba sobre la música, esto es, que la palabra se encontraba sobre la música para abrir su lote.

Resalta la disputa entre Claudio Monteverdi y Giovanni Artusi: Monteverdi acuñó los términos «prima pratica», por el dominio de la música que demandaba Artusi, y «seconda pratica», donde la música había de ser «servidora del artículo». La iniciativa de la segunda práctica dio sitio a la monodía, una manera musical de música vocal donde solo una voz se encontraba acompañada instrumentalmente.

Etapa final de transición hacia el Clasicismo (1730-

Se desarrollaron la ópera buffa, la sonata, la sinfonía y luce por un estilo mucho más sensible que en la etapa previo. especialistas, la desaparición de Johan Sebastian Bach coincide con el cambio de etapa del Barroco al Clasicismo.estilos mucho más esenciales

Deja un comentario