cuándo comienza la historia de la música

Si definimos la música de manera elemental como el aire en movimiento y percibido como forma artística en un contexto cultural preciso, entonces es tan vieja como nuestro humano. ¿Quizás sabía cantar al humano antes de comenzar a charlar y redactar? Quizás los humanos descubrieron velozmente que podían producirse sonidos y tonos a través de golpes, soplados y roces sobre elementos y que uno podía comprenderse de este modo.

Los instrumentos mucho más viejos determinados por la arqueología proceden del Paleolítico, tienen unos 35.000 años y se han encontrado delegados por todo el globo terráqueo. Desde la bramadera (todos conocen el estruendos que se genera en el momento en que se bate velozmente un palo en el aire) y el raspador (en el momento en que un palo se frota contra otro palo con incisiones), desde las matracas, los cuernos de animales y campanas aun las flautas de hueso, los arcos musicales y el instrumental que conocemos el día de hoy, pasaron milenios – y no obstante, en el fondo no cambió nada en el momento de generar el sonido.

Géneros musicales

El rap es un género que combina rima, charla rítmica y jerga.

Los géneros musicales son clasificaciones aproximadamente estrictas que se usa para orientarnos en el momento de escoger música, en especial en campos comerciales o estaciones de radio. Se distinguen entre sí por la utilización de ciertos instrumentos, por determinadas tendencias estéticas o a propósito contenido histórico que las acompaña.

Historia de la música en Esparta

Nada tan contrario a aquella música como el gusto marcial de Esparta o modo dórico, en tanto que según los espartanos la música debía ser útil para remarcar las virtudes patrias y educar al pueblo a los viejos valores.

Revela el origen de la música

El término de música tiene muchas acepciones, pero la que mucho más se aproxima a su concepto es la del arte de conjuntar los sonidos en una sucesión temporal. Se encuentra dentro de las artes mucho más valoradas por la sociedad y es la que tiene mayor presencia en el avance de nuestra vida día tras día.

En el planeta occidental la música tiene sus raíces en la Grecia vieja donde la música hace aparición como un fenómeno relacionado a la necesidad del hombre de hacer llegar sentimientos y experiencias. La música coral era el elemento básico en la educación de los jóvenes espartanos y era un factor primordial en las desgracias griegas.

Etapa de la música barroca

  • Duración de la etapa: años 1600 a 1750
  • Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y España, en una temporada de apogeo para la música y el arte generalmente. A lo largo de esta etapa, la música era muy usada como elemento propagandístico empleado por la iglesia y la alta sociedad.

    Deja un comentario