cuándo la musica empezo a denominarse musica

Entre los géneros musicales mucho más usados en la Edad Media es el conductus, si bien quizás no sea bien conocido.

En parte por el hecho de que, como prácticamente todo lo que viene de la edad media, queda oscurecido por una falta de claridad (lo que lo realiza mucho más irreprimible) o pues la música medieval todavía todavía es algo árida para el público general.

Instrumentos

Los instrumentos mucho más viejos determinados por la arqueología proceden del Paleolítico, tienen unos 35.000 años y se han encontrado delegados por todo el globo terráqueo. Desde la bramadera (todos conocen el estruendos que se genera en el momento en que se bate de manera rápida un palo en el aire) y el raspador (en el momento en que un palo se frota contra otro palo con incisiones), desde las matracas, los cuernos de animales y campanas aun las flautas de hueso, los arcos musicales y el instrumental que conocemos el día de hoy, pasaron milenios – y no obstante, en el fondo no cambió nada en el momento de generar el sonido.

¿De qué manera brotó la música?

Gonzalo Saavedra: «Destaco el salve de la Misa de Gloria de Puccini; me da la sensación de que es misión de una orquesta y un corazón universitarios tocar proyectos que no son del repertorio frecuente».

Para Gonzalo Saavedra, instructor de la Capacitad de Comunicaciones UC y productor del programa La Música que cambió mi vida en Radio Beethoven, entre los puntos mucho más altos estuvo en el salve de “una obra poquísimo tocada como es la Misa de Gloria de Puccini, obra de conservatorio, que Puccini escribió en el momento en que todavía estudiaba. Fue la primera oportunidad que la escuché en mi vida, y pude avisar que hay movimientos que después se descubrirá en La bohème, Turandot o Madama Butterfly, cosas de la orquesta y del régimen de las cuerdas, de los bronces. Me pareció bien interesante y pienso que asimismo es misión de una orquesta y un corazón universitarios tocar proyectos que no son del repertorio frecuente. En este sentido, pienso que hay un valor”.

Concierto de Navidad UC 2022. Fotografía: César Cortés.

Música barroca

Otro de los primordiales géneros de música tradicional es la música del Barroco, que aparece desde el año 1600 y en incesante evolución hasta el año 1750, con el aparición de nuevos géneros y etapas musicales.

El Barroco como movimiento artístico se identifica por enorme exuberancia y ornamentación en sus disciplinas (literaria, musical, artística, arquitectónica…) y viene marcada por el popular término del “horror vacui” por el que nada podía quedar vacía y todo debía estar sobrecargado.

Deja un comentario