cuándo nace el formato de radio musical en estados unidos

¿Qué estarías presto a llevar a cabo por una victoria?

Estadio de Maracaná, Río de Janeiro. 3 de septiembre de 1989. La selección chilena de fútbol se jugaba el pase al Mundial de Italia 90 contra el aparato brasileiro. Precisaba el triunfo y Roberto Rojas, nick el Cóndor —capitán de la selección, arquero y también ídolo nacional— se encontraba presto a realizar lo que fuera para lograrlo.

Siempre y en todo momento pensando en la radio

Vivir en USA me dió una enorme visión. Quizás las primeras cosas en las que se fija uno son aquellas por las que siente una afección particular o por las que siente pasión. En mi caso la radio es una de ellas. A lo largo de bastante tiempo he vivido por y para la radio, tal es así que en el momento en que visito un nuevo país la primera cosa que hago es girar el dial, oír, investigar, conocer esos otros elementos que podríamos llevar a cabo en nuestras transmisoras para realizar de la radio de españa un medio aún mejor.

La radio… ecosistema de conmuevas portátil.

Salimos a la calle

En las entrevistas caminando de calle en lo que se refiere a consumo musical, los jóvenes coinciden en sus respuestas: sus transmisoras preferidas son aquellas de temática musical. Europa FM, Máxima FM, MegaStar o aun Que Buena se muestran donde no lo hacen La SER, COPE o Onda Cero. Las causas que sostienen revelan las claves de este fenómeno: al percibir la radio, los jóvenes procuran percibir canciones correspondientes a los géneros musicales preferidos, tomar contacto con nuevos temas y vivir un momento de diversión. La radio por el momento no es el primordial medio al que asisten los jóvenes para informarse, pero todavía es un medio fundamental para ellos en el momento de percibir música y conocer canciones y artistas. En el momento de oír música, nuestra encuesta reveló que los jóvenes se decantan por la radio al mismo nivel que por YouTube, y ámbas interfaces solo son superadas por Spotify. La radio musical, por consiguiente, mantuvo su competitividad frente al avance de estas novedosas interfaces y ha conocido proseguir resultando interesante para el público joven.

<p id="caption-attachment-16603" Luis Miguel Pedrero, instructor de la Facultad Pontificia de Salamanca, con Tony Aguilar

✔ De la partitura al fonógrafo

Al comienzo del siglo 20 eran los editores de partituras quienes manejaban la industria de la música. A lo largo de la era de las partituras, si un individuo común deseaba percibir música habitual novedosa, adquiriría la partitura y la tocaría en un piano en su casa, o aprendía la canción mientras que tocaba el acompañamiento en piano o guitarra.

Los recitales en el hogar fueron un punto común en la diversión para la multitud de clase media – el número de pianos fabricados en USA llegaban a una media de 300.000 todos los años (en comparación con los 31.000 que allí) hubo en 2017).

Deja un comentario