cuándo vuelve a la músic enya

Un día un compañero de trabajo me comentó que detestaba intensamente a Enya. Sin tapujos me especificó que toda vez que escuchaba su música multicapas —capas y capas de voz sobrepuestas hasta el infinito— le entraban ganas de matarla de forma atroz. Deseo meditar que era algo metafórico (exem), lo interesante es que mientras que aquel compañero mío descargaba su bilis hacia la artista irlandesa probablemente ignoraba que se lo contaba a una de sus mayores entusiastas.

Y yo callada como una bendita.

Aigle Music desmiente los comentarios sobre la colaboración de Enya en la tercera una parte de la saga El Hobbit.

Tras mostrarse la novedad en la página web experta en cine MoviePilot, los comentarios sobre una viable intervención de la artista irlandesa en la banda sonora de la última distribución del El Hobbit «Partida y Retorno» ha corrido como la pólvora en internet, anegando las comunidades de comentarios de seguidores tanto de la artista como de todo el mundo Tolkien.

LA ETIQUETA NEW AGE

El estilo que se llamó Novedosa Era hacía referencia al ámbito místico, espiritual y esotérico de la temporada de la contracultura californiana. Terminó transformándose en un cajón de sastre, en un sello que servía para determinar la música instrumental. Allí cabía todo cuanto no era ni pop, ni jazz ni rock y cuyos discos no estaban divididos siempre por canciones.

Se procuraba fusionar distintas estilos: música de raíces folk, celta, oriental, electrónica, jazz de vanguardia, tradicional, minimalista… apartados de las canciones pop de consumo superficial y también inmediato; deseaba promover la tranquilidad, la autoconciencia y la espiritualidad.

¿Renovación sonora o lealtad espiritual?

Tras todo lo leído y escuchado hasta la actualidad, mucho más que una renovación sonora, el nuevo disco de Enya semeja una iniciativa de lealtad espiritual y de vuelta a sus raíces, tanto artística como conceptualmente comentando. ¿A qué buen conocedor de su obra no le han venido a la cabeza temas como Aldebarán tras leer las evocadoras expresiones nacidas de la rueda de prensa y que hemos llevado a este articulo?

De esta manera las cosas, quizás sí que terminemos quedándonos con las ganas de comprender de qué forma sonaría una evolución artística de Enya, que era justo hacia lo que apuntábamos en el momento en que recordamos la renovación total que su productor Nicky Ryan va hacer en su estudio, Aigle Music, tras terminar And Winter Came en 2008.

Deja un comentario