cuánto valen las figuras en música

Para representar la duración de los sonidos están las figuras musicales. El día de hoy te vamos a explicar de qué forma marchan y de qué manera se representan en una partitura.

En dependencia de la manera y predisposición de las figuras, se deduce el valor exacto en tiempo de un sonido preciso. En la actualidad son siete las figuras que mucho más se emplean: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. La figura de mayor valor es la redonda. Por tal razón usaremos la figura de redonda como punto de inicio para conceder al resto de las notas sus propios valores.

El doble-puntito

El doble-puntito, son 2 puntos que se ponen a la derecha de una figura o silencio agregando tres cuartos del valor de la figura o silencio que acompaña . Por consiguiente si poseemos una negra con doble puntito, esta valdría a una negra + una corchea + una semicorchea.

Les dejo por aquí unas ocupaciones a fin de que practique con el punto musical al límite!! Son ejercicios muy simples, y que si los hace apropiadamente comprenderá de manera perfecta esta figura que nos encontramos aprendiendo.

La plica o cuerpo

La plica es la barra vertical que tiene la figura musical. Todas y cada una, excepto la redonda, tienen una plica.

La plica puede estar ubicada a un lado u otro de la nota, en dependencia de su situación. Va a estar siempre y en todo momento de lado derecho y hacia arriba de la nota en el momento en que el sonido esté representado bajo la tercera línea del pentagrama.

Unas partes de las figuras musicales

Las figuras musicales se conforman de tres partes: Cabeza, plica y corchete. La cabeza puede ser negra o blanca, en relación si está rellena o no. La plica es el palito de la figura y se pone hacia arriba o hacia abajo según su situación en el pentagrama. El corchete es la cola que tienen las corcheas y semicorcheas. Sólo algunas de las figuras musicales tienen sus tres partes. La redonda solo tiene la cabeza, la blanca y la negra tienen cabeza y plica, al tiempo que las corchea y semicorcheas tienen cabeza, plica y corchete. En el momento en que hay 2 o mucho más corcheas y/o semicorcheas consecutivas, se unen en un solo corchete, o 2 (en el momento en que son semicorcheas).

¿Cuál es la duración de una nota con punto?

Por servirnos de un ejemplo, una blanca con puntito tiene la duración de tres negras; en un caso así el punto vale una negra por el hecho de que es medio tiempo de una blanca que es la figura que antecede al punto. Una nota con punto es semejante a redactar esa nota relacionada a otra nota de la mitad de su valor.

¿Qué son los signos de punto?

Deja un comentario