de cuánto suele ser un grupo musical de marimba

Marimba Moderna de Guatemala es una banda que usa marimbos como instrumento primordial para presenciar sonidos y ritmos. La primordial predominación de esta agrupación es rock, jazz y música académica, que tienen la posibilidad de apreciarse en la composición y el régimen de armonías. Esta agrupación muestra, tras once meses de confinamiento, un concierto con música de sus álbumes: “Resonar de 2 Mundos”, “Divertimento” y un tercer disco que se estrenará próximamente. Tiene un repertorio atrayente, en el que sobresalen canciones minimalistas como “Gaspar Ilom” y “Resonar”, balada como “La luz de sus ojos” o un incidental como “Policía del Pensamiento”, donde hay variantes y contrapuntos a la armonía, bien al estilo de la agrupación.

Los pertenecientes de este especial grupo guatemalteco son: Rodrigo Maldonado (compositor, arreglista y multiinstrumentista, marimbista), Hilda López (marambista), Manolo Cruz (percusionista), Daniel González (músico instrumentista, bajista), y Herson Choguix (marimbista), con quien hablamos.

Sin casillas

Rodrigo Maldonado estudiaba en la Escuela Superior de Arte de la Facultad de San Carlos, en el momento en que invitó a sus amigos a tocar unos arreglos de heavy metal en marimba. Su amor por las teclas morenas no se limitó a lo aprendido, sino les motivó a llevarlas a otros géneros. Lo procuramos en un primer concierto de metal, ahora la multitud le agradó de qué forma sonaba. Nos quedamos picados y decidimos formalizar la agrupación”, afirma Maldonado, marimba 3 del grupo.

El nombre del conjunto refleja bien la esencia de estos músicos jóvenes, ávidos de transitar por nuevos estilos y de cambiar las construcciones habituales. Según con Hilda López, marimba 1 del grupo: “Rompimos con la capacitación con la que se toca el instrumento, y nos enfocamos mucho más en la técnica solista. Para lograrla y presenciar, es requisito entender bien la marimba”.

Marimbas habituales

En las marimbas habituales, es común ver el teclado diatónico, consistente en un teclado único. Los resonadores tienden a ser de bambú, de cilindros de PVC, o aun de calabazas.

Las marimbas de el día de hoy exhiben 2 teclados, el diatónico con las notas naturales, y el teclado cromático, con las modificaciones. Así, se tienen la posibilidad de enseñar según el rango de las octavas, lo que establece sus dimensiones.

▶ ¿Cuál es la diferencia entre la marimba y el xilófono?

Tanto la marimba como el xilófono de definición limitada son instrumentos de xilófono y se ven prácticamente idénticos. Si quiere comprender qué género de instrumento de xilófono es una unidad cierta, debe buscar en la parte de abajo de las placas de tono las notas de rango mucho más bajo.

Las partes centrales de estas barras en una marimba están horadadas, al paso que las de un xilófono son onduladas. Equiparando los sonidos, la marimba tiene un tono despacio y meloso que suena tal y como si pudiese fusionarse con instrumentos de viento.

Deja un comentario