de donde era el conjunto musical de los españoles

Puedes proseguir aquí la playlist de Spotify de la lista.

En 2020 publicaba su primer EP, Split para un Extraño, adjuntado con Srta Trueno Negro. La valenciana hace canciones de bedroom-pop que toman del amor mucho más romántico y poseen armonías que suenan espectacular. Además de esto, es integrante y creadora del atrayente sello Futuras Licenciadas.

CREADORES PROPIOS

En el siglo XVI se conformaron enormes centros culturales y artísticos que hicieron viable prescindir de la importación europea de pintores, escultores, versistas y músicos. Muchas de las edificaciones fueron efectuadas por constructores originarios o peninsulares establecidos en la América de españa. Lo mismo puede decirse de las proyectos de pintura y estatua, que en la mayoría de los casos brotaron de los talleres de la Novedosa España, Novedosa Granada y del Perú. En el aspecto musical, instrumentistas y músicos originarios o españoles avenidos en nuestras tierras llenaron de sonidos los conventos y los santuarios enormes y pequeños. En los centros urbanos, donde se crearon obispados, se dieron a conocer conjuntos musicales, coros y conjuntos de ministriles.

El primer arzobispo de México, fray Juan de Zumárraga, nombrado en 1528, emprendió un ambicioso programa para la catedral, pidiendo fondos particulares a Carlos V para cantores y músicos expertos. En 1539, nombró al canónigo Juan Xuárez como profesor de capilla y Antonio Ramos como organista.

instrumento de música

El primordial compositor de la Novedosa España del siglo XVI fue Hernando Franco, o Fernandus Franco, profesor de capilla de la catedral de México en 1575 y 1585. De su tarea quedan importantes presentes, entre aquéllos que resalta el popular códice Franco, un inusual manuscrito que tiene dentro una compilación de Engrandecido y que se guarda en el Museo del Virreinato, en Tepotzotlán.

Loquillo I Los Trogloditas

Entre todos y cada uno de los conjuntos de rock españoles de los 80 que nos vienen a la cabeza, quizás el de Loquillo I Los Trogloditas no sea nuestro preferido (aquí estarían otros ahora nombrados) , Barricada, Ilegales o los Gabinete Caligari, por qué razón no), pero su huella en su temporada y en el día a día semeja hacerlos predominar. Por lo menos en lo que a interés mediático tiene relación, pues en Loquillo lo estuvimos observando en televisión considerablemente más tiempo y mucho más de manera frecuente que en El Drogas, Jorge Martínez o Jaime Urrutia.

Entre sus mayores éxitos musicales, podemos encontrar Cadilac Solitario, El Rompeolas o Deseo Un Camión.

Los Planetas

Si bien acostumbra marcarse el 93 como el año de comienzo de su actividad musical, la verdad es que la gestación del conjunto empieza ahora en el año 90 en la localidad de Granada. Aún en activo, la banda es hoy en día una genuina historia de historia legendaria viva del rock sin dependencia patrio. Las guitarras espesas entre aquéllas que semeja perderse la voz de Jota afinando letras surrealistas son ahora marca de la vivienda. Con 9 discos de estudio desde 1994 y hasta 2018, muchas de sus canciones son ahora genuinos himnos, como De viaje o David y Claudia.

Smash (1968-

El conjunto originario de Sevilla fue un enorme exponente del rock psicodélico, activo desde 1968 hasta 1973, y fue vanguardista andal., Henrik Liebgott, Antonio Rodríguez, Manuel Molina y Gualberto García integraron el conjunto y vieron el reconocimiento musical en el ámbito underground español tras publicar múltiples singles, las canciones mucho más reconocidas del conjunto antes que se disolviese en 1973.

Deja un comentario