de donde es el arco musical monocoorde

A la distancia en el tiempo llama la atención la calidad y proporción de actores comprometidos para poner en desempeño este loable emprendimiento, dirigido musicalmente por Iván R. Cosentino, con el adelantado diseño gráfico que desarrolló Oscar “el Negro” Díaz (jefe de diseño en EUDEBA y Centro Editor de América Latina), las intervenciones musicales de Edmundo Zaldívar (h), Roberto Lara, Irma Constanzo, Carlos Santa María, Encarnación Gordillo y “variado conjunto de campesinos anónimos ”, la voz profesional de Juan Mentesana, la aportación cooperativa de Bruno Jacovella en su papel de directivo del Centro de Musicología, todos ellos naturalmente bajo la coordinación general del mencionado Cortázar. Los instrumentos de cuerdas punteadas tienen su antecedente mucho más recóndito popular en el primitivo arco musical, cuya antigüedad y profusa dispersión se prueba en las pruebas que aportan varias excavaciones arqueológicas, practicadas a nivel del periodo neolítico, en múltiples continentes. Su elemental diseño tiene dentro ahora las partes escenciales que el día de hoy se reconocen en los cordófonos evolucionados: resonador, cuerdas y palo para sostenerlas.

Introducción

Las varias variaciones habituales de instrumentos de cuerda frotada, tanto indígenas como criollas, desarrolladas en las distintas latitudes de América Latina, derivan del puñado de instrumentos de cuerda traídos por los de europa en las Américas desde objetivos del siglo XVI, introduciendo rabeles, violas (o violas) de arco y tempranos violines.

Partiendo de un principio estructural común (un número preciso de cuerdas tensadas sobre una caja de resonancia y frotadas con un arco) y de unas maneras de interpretación aproximadamente normalizadas (vertical sobre las rodillas, horizontal sobre el pecho o el hombro), las distintas comunidades sudamericanas fueron construyendo sus modelos, formas y estilos según los materiales que tuviesen a su predisposición, su experiencia artística, los elementos antes que ya están, su cultura musical y sus opciones sonoras.

Origen del Birimbao

El primordial inconveniente que está cerca de este instrumento es del viable origen de un arco musical en las zonas de Brasil. El saber que se tiene sobre las etnias indígenas de Brasil antes del siglo XVIII es prácticamente inexistente y en los mensajes de los primeros cronistas no se hace mención alguna de un género de arco musical. Con esto la posibilidad de su vida antes del hallazgo en 1500 por los portugueses tiende a ser prácticamente nula.

Deja un comentario