de donde es haendel un músico músico

Originario de Encuentre, Alemania, el compositor Georg Friedrich Händel, que nació el 23 de febrero de 1685, se considera entre los últimos enormes representantes del estilo barroco.

Según sus biógrafos, a temprana edad mostró una enorme capacidad para la música, con lo que decidió estudiar composición con Friedrich W. Zachow (1663-1712).

Biografía de HAENDEL George Compositor Ruso Resumen Vida y Obra

La Alemania fragmentada del siglo XVIII, arruinada políticamente y sosten en el aspecto de la civilización en el carro triunfal de Francia, comenzó a ofrecer muestras de su restauración espiritual en la obra de los 2 enormes profesores musicales de la centuria: Bach y George Haendel.

Los dos fueron 2 genios en riqueza de expresión, en amplitud de sentimiento y en arquitectura musical.

Georg Friedrich Haendel, compositor para todo público

Su enorme creación abarca géneros diversos como la ópera, los oratorios y unos repertorios corales. De ahí que se le califica de ser entre los músicos que componían para toda clase de público y no solo que no solo enfocaba su trabajo para los mecenas y las cortes.

Posterior a su viaje por Italia, se mudó en 1712 a Inglaterra, donde se hospedó en casa de Mathew Andrews. En este periodo compone una coral sagrada Utrecht Te Deum and Jubilate, que lo logró merecedor de un salario de 200 libras cada un año, concedido por la Reina Ana entre las mecenas.

Primeros años

Haendel nació el 23 de febrero de 1685, en Encuentre, Alemania, hijo de un barbero-cirujano. Desde primera edad mostró un marcado don para la música. En su localidad natal, se transformó en alumno del compositor Friedrich W. Zachow, de quien aprendió los principios de interpretación y composición del teclado. Haendel tenía 11 años en el momento en que murió su padre, pero su educación se encontraba asegurada. En 1702 se inscribió como estudiante de derecho en la Facultad de Encuentre y oponiéndose a los deseos de su difunto padre, continuó simultáneamente estudios de música con Zachow. Fue tal su aprovechamiento que ese año fue nombrado organista de la catedral de su ciudad y, un año después, se transformó en violinista de la orquesta de la ópera de Hamburgo.

Estando allí, tomó contacto con Reinhard Keiser, compositor que lo ingresó en el planeta de la composición para el teatro. Fue exactamente en Hamburgo, que Haendel estrenó en 1705 su primera ópera, Almira, siendo esta bien acogida por el público. Entre 1706 y 1710, Haendel vivió en Italia, en el curso de su estancia tuvo la posibilidad de familiarizarse con el estilo de música italiano y también ingresar algunas peculiaridades propias de su estilo, forjado en la práctica contrapuntística alemana. Sus óperas Rodrigo (1707) y Agrippina (1709)  y el oratorio La Resurrezione (1708) fueron escritas a lo largo de esta temporada.

¿Quién fue Händel?

Uno de los más importantes músicos y hombres de negocios del siglo XVIII, o sea, del periodo que conocemos como el Barroco. Fue el más destacable en crear óperas serias en italiano.

En alemán era: Georg Friedrich Händel

Deja un comentario