de donde es haendel un músico

Originario de Encuentre, Alemania, el compositor Georg Friedrich Händel, que nació el 23 de febrero de 1685, se considera entre los últimos enormes representantes del estilo barroco.

Según sus biógrafos, a temprana edad mostró una enorme capacidad para la música, con lo que decidió estudiar composición con Friedrich W. Zachow (1663-1712).

Biografía de HAENDEL George Compositor Ruso Resumen Vida y Obra

La Alemania fragmentada del siglo XVIII, arruinada políticamente y sosten en el aspecto de la civilización en el carro triunfal de Francia, comenzó a ofrecer muestras de su restauración espiritual en la obra de los 2 enormes profesores musicales de la centuria: Bach y George Haendel.

Los dos fueron 2 genios en riqueza de expresión, en amplitud de sentimiento y en arquitectura musical.

Georg Friedrich Haendel, compositor para todo público

Su enorme creación abarca géneros diversos como la ópera, los oratorios y unos repertorios corales. De ahí que se le califica de ser entre los músicos que componían para toda clase de público y no solo que no solo enfocaba su trabajo para los mecenas y las cortes.

Posterior a su viaje por Italia, se mudó en 1712 a Inglaterra, donde se hospedó en casa de Mathew Andrews. En este periodo compone una coral sagrada Utrecht Te Deum and Jubilate, que lo logró merecedor de un salario de 200 libras cada un año, concedido por la Reina Ana entre las mecenas.

La vida en Inglaterra

En el momento en que su viejo patrón, Georg Ludwig von Hannover, fue coronado rey de Inglaterra en 1714, Haendel no vaciló en reanudar su relación interrumpida una vez que dejase Alemania. Los próximos años fueron de enorme prosperidad para Haendel. Absolutamente nadie ha podido hacerle sombra, mientras que sus óperas triunfaban en los niveles londinenses, ni los trabajos de autores oponentes como Bononcini y Porpora consiguieron eclipsarle.

La situación cambió radicalmente desde la década de 1730, en el momento en que las intrigas políticas y las discusiones con los estrellas, entre ellos el castrado Senesino, comenzaron a cobrarle factura. La aparición de otras novedosas compañías, próximamente llevaron a su compañía teatral a la quiebra, puesto que una parte del público que hasta el momento lo había aplaudido le dio la espalda.

¿Cuándo nació Händel? ¿Dónde?

Nació en la localidad de Encuentre, Alemania  el 23 de Febrero de 1685. 

Su madre se llamaba Dorothea y fue la segunda mujer de su padre, que asimismo se llamaba Georg y era el “cirujano/médico” de la corte de Sajonia.

Deja un comentario