de donde es la musica balcanica

La agrupación Fanfare Ciocărlia, dentro por 11 músicos y que se ha anunciado a mucho más de cincuenta de países a lo largo y ancho del mundo), va a ofrecer un concierto el próximo 2 de febrero en punto de las 21:00 horas en el Salón Vive Cuervo con lo destacado del Balkan Brass donde probarán al público mexicano pues son una sensación en cualquier sitio de todo el mundo que se muestran.

La iniciativa musical de Fanfare Ciocărlia invita a desplazar el cuerpo con ritmos gitanos conformados mediante trompetas, clarinetes, saxofónes, tubas y trompetas que tiene sus raíces en un sonido surgido a lo largo de las guerras del pasado siglo y el su encontronazo fué tal, que su predominación sigue con vida a la agrupación construída en 1996 ahora partir de entonces ha movido su pelea al lote musical consiguiendo enormes logros.

Canciones para una guerra

Yugoslavia comenzó a romperse en el primer mes del verano de 1991. Eslovenia y Croacia declararon la independencia, que fue rechazada por el Ejército Habitual Yugoslavo, dando sitio a sendos conflictos bélicos. Un año después comenzaría asimismo la guerra de Bosnia. Parte importante de las bandas que existían de la vieja Yugoslavia se unieron para soliciar el objetivo de los nacionalismos y la crueldad. Aun ciertas que se habían diluido previamente, como Bigelo Dugme, se juntaron para accionar en recitales y festivales por la paz. Durante 1991 se organizaron múltiples, como el Rock for Peace o el Peace in the World – Peace in Our Country de Macedonia. El Yutel for Peace del 28 de julio de 1991 fue indudablemente el mayor: 80.000 personas se juntaron en Sarajevo para oír a EKV, Goran Bregović o Bajaga y también Instruktori, entre otros muchos, para soliciar paz. Y un año después, en el tercer mes del año de 1992, un camión con una capacitación de artistas bajo el nombre de Rimtutituki recorrió las calles de Sarajevo al son de canciones antibélicas como la conocida Mir brate, Mir (Pau, hermano, paz ).

Estos recitales no consiguieron parar la espiral de crueldad, y, en verdad, ciertos artistas eligieron tomar partido en el enfrentamiento. En Croacia, el músico Thompson puso banda sonora al nacionalismo croata. La canción encargada de su pueblo natal, Čavoglave, se transformó de manera rápida en el himno croata a lo largo de la guerra. Su figura fué siempre y en todo momento acompañada de polémica, acusado de incitar el odio a sus canciones y por la parafernalia fascista que llevan a sus fieles a los recitales. Si bien esto tampoco impide que sea el artista mucho más popular y productivo de la Croacia de hoy.

Tras una década que el Balkan-Mex, un peculiar ritmo balcánico -mezclado con otros géneros musicales- empezara a escucharse en el país, el día de hoy se puede decir que ha arraigado en las orejas de cientos de mexicanos . El primordial culpable de anunciar esta inclinación musical mediante sus películas fue el popular cineasta serbio Emir Kusturica, y consecuentemente la aparición de conjuntos como Polka madre, Las epopeyas que hicieron mucho más de esta música que hace identificables los sonidos de los instrumentos de aliento utilizados ​​con las bandas de los Balcanaes, con las bandas del norte o del istmo oaxaqueño.

La música balcánica comenzó a sonar en México hace unos diez años; el día de hoy su escena es afianzada y diversa. Fotografía: Fb La En todo el mundo Sonora Balkanera

Localidad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Todo comenzó con las películas de Emir Kusturica, el músico serbio y director. Entonces vinieron las fiestas underground (de esta forma, como el título del largometraje mucho más popular de Kusturica, en el que cuenta la crónica de la extinta Yugoslavia desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de los Balcanes). Después las fiestas se volvieron acontecimientos comunes en los espacios defensas Centro Cultural España y Forum Cultural Hilvana. Después, vinieron las muestras a festivales, los viajes de ciertas bandas al extranjero, la incursión de novedosas agrupaciones, la incorporación de perfomances, bailes, elementos circenses…

Deja un comentario