de donde es la sintonia musical de.radio.nacional

La radio ha tirado de enormes músicos y bandas para transformarlos en sus distintivos. No obstante, el día de hoy es poco a poco más bien difícil oír canciones que no hayan sido compuestas de manera expresa para hacer una marca sonora. Se marchan imponiendo las producciones concretas o la música libre de copyright. Pero, en nuestro imaginario, hay conjuntos como Fácil Minds o músicos como Vangelis que para toda la vida van a quedar unidos a nombres que planteamos en esta corto playlist de discos para el Día de la Radio:

  1. Supergarcía, José M García (SER, A3, COPE, OCR) ‘Love Song’, Fácil Minds.

    En el momento en que la noche se encontraba encargada de las confidencias y los deportes «eran la guarnición», como afirma nuestro García, penetró un espacio corto en la Hora 25 de Manuel Martín Ferrand que terminaría reinando en la franja horaria de la medianoche en Antena 3. La madrugada se volvió en espacio por el que desfilaban «chupópteros y abrazafarolas». Su prólogo venía marcado por las pulsaciones electrorockeras de este Love Song de Fácil Minds, una oda a la relación entre Europa y América.

  2. Personajes principales, L. del Olmo (RNE, COPE, OCR, Punto)

    ‘I Could Easily Fall in Love With You’, Norrie Parramor «Buenos días, España». Es la primera cosa que evocan estos pactos de la temporada de las considerables bandas americanas. Luis del Olmo reinaba desde las alturas radiofónicas en los ochenta y noventa. Fue indiscutible hasta la llegada de Iñaki Gabilondo por las mañanas. Este es un tema que popularizó Cliff Richards, si bien esta versión instrumental, mucho más folclórica, resultó ideal para ilustrar otro programa de televisión: Crónicas de un pueblo. Como es natural, el software de Del Olmo tenía un tema con letra propia: Aquí está Personajes principales, con la multitud y la radio del pueblo…

  3. Heart’, Nelson Rangell

    Para la llegada de Onda Zero en las ondas en 1990 ahora era común que cada programa tuviese una sintonía desarrollada particularmente. La radio de Julia tenía la suya, aun con una corto letra como indicativo. Su contrincante en la COPE tenía aun una canción entera. No obstante, desde mediados de los noventa, Otero comenzó a usar esta careta de entrada. Nelson Rangell y su saxofón llenaron de sonidos el software líder de las tardes, marcando las partes con su smooth jazz con Richard Elliot, Lee Ritenour o The Rippingtons.

  4. La Ventana, X. Sardà / G. Nierga (SER) ‘Nouveau Tango’, Acoustic Alchemy

    La otra reina de las tardes fue Gemma Nierga. El veterano programa La Finestra asimismo recurrió a un conjunto de smooth jazz, Acoustic Alchemy, si bien, de todos modos, en antena solamente sonaba una oración de este tema lanzado en 1994. Fue una época de la banda inglesa donde jugaron a presenciar y efectuar temas mucho más largos y electrónicos.

  5. Gomaespuma (primera temporada), Fesser y Cano (A3) ‘La marcha del saltamontes’, Los Pekenikes

    Gomaespuma fue un buen tiempo el espacio ‘que iba tras García’ en Antena 3 Radio. De ahí que, su horario era en ocasiones… variable. En los ochenta, en el momento en que inició su dilatado sendero cómico, llevaba por careta un tema intrumental de los Pekenikes de 1973. Fue tras su paso por la televisión (Telecinco, 1994) en el momento en que hicieron la canción con la que se popularizaron al lado de los sus títeres y que brincó a M80 Radio.

  6. La rosa de los vientos, J. A. Cebrián / B. Cardeñosa (Onda Zero) ‘La lengua inglesa que subió una colina…’, Stephen Endelman

    Cuántas noches de estudio y trabajo va a haber pasado España evocando héroes, villanos, emperadores y marcianos al lado de este ritmo de corte medieval. La banda sonora de la película ‘La lengua inglesa que subió una colina pero bajó una montaña’. Quizá sea mucho más popular el software de radio que la película de Hugh Grant. Si bien en las ondas, se considera el software de culto más especial de las noches, si bien en las primeras etapas, asimismo tuvo una versión matinal.

  7. Milenio 3, (SER) ‘The Dragon’, Vangelis

    Se consideró a Iker Jiménez el contrincante natural del previo programa de la emisora ​​verde, si bien son registros muy dispares. El paranormal tenía un orificio en las ondas favorecido antes de su salto a 4. Como con muchos otros programas de secreto, Vangelis fué el compositor fetiche. El creador heleno desarrolló el álbum The Dragon, con inspiraciones orientales, en 1971. No estuvo muy satisfecho con el resultado, que se lanzó en 1978. Un año después publicó ‘China’.

  8. Flor de Pasión, Juan de Paz (RNE3) ‘Attends ou va-te’, Paul Mauriat

    Va sendero de las 4 décadas en antena. Y su banda sonora suena en el fantasma bohemio de la fecha fundacional. Attends ou va-t’en es una canción original de Serge Gainsbourg, pero aquí está interpretada por la orquesta de Paul Mauriat. France Gall desarrolló esta impactante versión.

  9. No es un día alguno, Pepa Fernández (RNE)

    ‘Double Talk, City of Angels’, Cy Coleman

    Recorriendo quizás del musical de Broadway, las mañanas fin de semana de RNE suenan a este ‘diálogo’ desde 1999. Hablamos de la parte final instrumental de la obra City of Angels, un homenaje al cine negro de los años 40. Fue estrenado por Cy Coleman en 1989. Mucho más de una década después, Fernández recurre a los acordes desde el minuto 2:12.

  10. Jazz por el hecho de que sí, J.C. Cifuentes, Cifu (RNE) ‘Milestones’, Miles Davis

    Al lado de Disco grande fue el software mucho más veterano en antena en Radio Nacional, más allá de que se inició en la fecunda Radio Habitual de La capital española. La FM episcopal se transformó en soplo de aire nuevo en la mitad del tardofranquismo. Reinaba el rock, pero el jazz de Cifu se realizó fuerte con ese programa que llevaba a Miles Davis por estandarte. El Milestones de la grabación original tenía en el saxo John Coltrane. Columbia lanzó el álbum en 1951 en la temporada de la experimentación con el jazz modal.

  11. El Consultorio de Elena Francis (Inter, Peninsular) ‘Indian Summer’, Victor Herbert

    La minuciosa radio de los años cincuenta tuvo cientos y cientos de bandas sonoras de entre aquéllas que salvamos este tema. Propio de una película de Woody Allen, en España se grabó una versión propia con letra. El consultorio sentimental y familiar de Elena Francis fue asombrosamente habitual. Se sostuvo hasta 1984. Francis, a propósito, era un escritor de guiones.

  12. La Linterna (1a y 2a temporada) y otros informativos (COPE) ‘Machines’, Giorgio Moroder

    Radio Habitual (Cadena COPE) fue especialmente vanguardista en la utilización prolijo del rock y la electrónica en los ochenta. Tanto en sus FM como en la entonces usual se valió del new age bien cargado de sintetizadores. Logró bandera de sus informativos con la banda sonora de novedades mucho más habitual (valga la redundancia) de la crónica de la radio, un par de veces, 2 hits, la definían:

    Sus otros programas informativos eligieron crear sus sintonías al calor de la tendencia de Vangelis, que triunfaba poniendo banda sonora a Blade Runner oa Cosmos de Carl Sagan. La COPE era galáctica en la onda media y rockera en la FM –el Pirata era, como el día de hoy, una de sus banderas–.

    Para La Linterna, no obstante, sí tiraron de la versión original. En un caso así, del italiano Giorgio Moroder. El creador de la música de Flashdance, que le valió un Oscar, creó Machines en su mucho más machacón estilo de sintetizador para una versión musicada electrónicamente para la película Metropolis.

Mundo imaginario (Isao Tomita)

(tixagb7)

Una versión electrónica del Arabesque nº1 de Debussy fue empleado por , Mundo imaginario. Es realmente difícil no escucharle y no meditar en naves exclusivas y en el espacio. Un tema que tiene una magia particular.

Nivel en el que se aplica

Pequeños de nivel inicial (3 y 4 años)

  • Maria Celia Matto
  • (tixag_1rio) Anton

Deja un comentario