de donde es originario el genero musical vodevil

El vodevil es un subgénero teatral, hablamos de una comedia frívola, rápida y picante con ocasiones cómicas y números musicales equívocas.

“Vodevil” deriva del francés vaudeville. Le brindaron origen los juglares que recorrían las ciudades cantando y representando imposturas.

Los géneros trágicos inferiores

Los géneros trágicos inferiores se conocen de esta manera pues su primordial característica es que son proyectos de corta extensión. Los géneros trágicos inferiores mucho más populares son el entremés, el paso, el sainete, la patraña, el monólogo y el vodevil.

El entremés es una parte teatral cómica de un solo acto y con trama chistosa que nace en España en el siglo XVI. Los entremeses estaban representados en los intermedios de las jornadas de una obra. El paso es afín al entremés, en verdad se considera su antecedente, es una parte de corto duración, tema cómico y con régimen simple que normalmente se intercala entre los actos de las comedias. El sainete es asimismo una parte chistosa, con carácter y razonamiento habitual donde se ridiculizan los vicios y las convenciones sociales. El sainete deriva del entremés.

guitarra

OPERA

Representación teatral en cuyo avance cantan los distintos individuos. La acción trágica se mezcla con la intervención de la orquesta, la danza, la palabra, los decorados y otros elementos. Según su estilo y contenido, se distingue entre ópera seria, comedia, idílica romántica o histórica entre otros muchos subgéneros. Para localizar el origen de la ópera es requisito viajar a Italia de finales del siglo XVI, en el momento en que el músico Emilio Cavalieri y la libretista Laura Guidiccioni estrenaron las primeras piezas de este género.

Trabajo dramático y musical, en el que se alternan la declamación y el canto. Como género auténticamente español, tiene sus orígenes en la musicalización de diferentes secretos y dramas. Su constructor fue Calderón de la Barca, con su parte El jardín de Farelina, estrenada en 1648. Otros, en cambio, atribuyen la paternidad de la zarzuela a Lope de Vega con La selva sin amor de 1629. Un apunte interesante: dado que muchas piezas estuviesen representadas en casa de recreo que la familia real tenía en la sierra de El Pardo (La capital de españa) terminó dándole el nombre de hoy de La Zarzuela.

Reseña de Alfonso Vázquez

  • Mucho más

Deja un comentario