de donde procede el nombre de musica

En este blog charlamos sobre muchas cuestiones musicales. No obstante, hay un tema bien interesante que no se acostumbra tratar: el origen de la palabra “música”. Para emprender el tema vamos a ver atrás, a la vieja Grecia, específicamente a un mito muy interesante.

El dios Hermes, mensajero de Zeus, tropezó con el caparazón de una tortuga fallecida. De manera casual logró sonar a los ligamentos. Esto le inspiró a hacer la lira, que más tarde obsequió al dios Apolo.

Definición

Si definimos la música de manera elemental como el aire en movimiento y percibido como forma artística en un contexto cultural preciso, entonces es tan vieja como nuestro humano. ¿Quizás sabía cantar al humano antes de comenzar a charlar ahora redactar? Quizás los humanos descubrieron velozmente que podían producirse sonidos y tonos a través de golpes, soplidos y roces sobre elementos y que uno podía comprenderse de esta manera.

grupo musical

Los instrumentos mucho más viejos determinados por la arqueología proceden del Paleolítico, tienen unos 35.000 años y se han encontrado delegados por todo el globo terráqueo. Desde la bramadera (todos conocen el estruendos que se genera en el momento en que se bate de forma rápida un palo en el aire) y el raspador (en el momento en que un palo se frota contra otro palo con incisiones), desde las matracas, los cuernos de animales y campanas aun las flautas de hueso, los arcos musicales y el instrumental que conocemos el día de hoy, pasaron milenios – y no obstante, en el fondo no cambió nada en el momento de generar el sonido.

¿Cuál es el origen de la palabra música?

Esta palabra procede de la expresión latina “ars musica”, que es una copia del heleno “mousiké téchne”, que significa “arte música” o, lo que es exactamente lo mismo, “arte de las musas ” .

La música es el arte de las musas por tal razón. Pero ¿sabes quiénes son y de dónde vienen? ¿Cuál es la historia detrás?

Para los viejos helenos la música era inseparable de la danza, el teatro o la poesía

Bill Perry

Hoy día charlamos de música, teatro, danza y poesía como manifestaciones artísticas independientes. No obstante, para los viejos helenos no era de esta forma, en tanto que todas y cada una estas artes se presentaban de manera armonizada en distintas ocupaciones culturales. El arte de los sonidos iba comunmente acompañado de un artículo poético y de una danza.

Deja un comentario