de donde proviene el nombre de clasicismo musical

Las peculiaridades del clasicismo se perciben a fácil vista en tanto que en sus proyectos destacan las bases del mismo “La perfección del humano”. Las que mucho más resaltan en las proyectos son:

  • La inspiración en modelos y proyectos de la antigüedad, basándose solo en las proyectos del apogeo artístico de Roma y Grecia, por servirnos de un ejemplo las proyectos tomas de homero, Horacio y Teocrito.
  • Es completamente racionalista y elimina toda iniciativa imaginativa, se ven exaltados los aspectos físicos del humano, realizando de esta manera énfasis en su forma de ser y vivir, siendo lo mucho más exacto viable que el artista logre plasmar .
  • Busca tender siempre y en todo momento la facilidad y sostener la claridad en las proyectos, siendo palpadas con medida, estableciendo un equilibrio armónico dejando ver de este modo un auténtico orden.
  • El clasicismo siempre y en todo momento procuró sostener una actitud pedagógica en sus proyectos, en tanto que plasma hechos esenciales de la historia, individuos conocidos, proyectos literarias y arquitecturas de las temporadas pasadas.
  • Busca siempre y en todo momento sostener un carácter propio de todos y cada uno de los géneros que le deje poner énfasis por sí solo y no sea relacionada con otros movimientos externos.
  • Siendo lo mucho más verdadera viable, sin letras y números imaginativos no devenga un análisis completo de una parte de lo que admire las proyectos, sino mucho más bien se traslade de forma directa al instante plasmado en la obra.

Orígenes del Clasicismo

Esta corriente artística que se caracterizó por una rápida expansión en Europa y en los países bajos, brotó en Italia a fines del siglo XVII y se consolidó hasta a fines del siglo XIX. Se inspiró en el arte de la antigüedad grecorromana; intensamente académico y clásico.

Influyó todos y cada uno de los campos artísticos (música, literatura, arquitectura, estatua y pintura) El Clasicismo se implantó en Italia, Francia, España, Alemania, Rusia y también Inglaterra y los países bajos.

Representantes del clasicismo

Mozart fue el enorme profesor del clasicismo.

Varios de los mucho más altos representantes del clasicismo en las distintas artes fueron:

Origen del clasicismo

A fines de la Edad Media, en el siglo XV, se inició una lenta transformación de los valores culturales que se manifestó hasta el siglo XVII. Primero se causó en Italia y después se difundió por toda Europa, en parte importante, por el hallazgo de la imprenta en 1440 que dejó pasar de los manuscritos a los contenidos escritos impresos, tanto literarios como de divulgación.

La transformación consistió en un resurgimiento de los especiales tradicionales que fueron tomados como modelos estéticos y filosóficos, las influencias antropocéntricas del movimiento intelectual humanismo y en el que se dejó de lado la doctrina religiosa dominante para priorizar las historias y individuos de la mitología griega.

Sturm und Drang

El enorme Joseph Haydn reaccionará en la época de los años sesenta construyendo un estilo muy puro y también impulsivo, lleno de energía y contrastes, tenso y inquieto, que se ha conectado con el movimiento prerromántico alemán Sturm und Drang (Tempestad y Empuje).

Algo similar le va a ocurrir a Mozart tras su corto estancia en Mannheim en 1777, en viaje hacia París con su madre.

Deja un comentario