de donde proviene la musica bachata

Romeu Santurrones es, hoy en día, el mayor icono de la bachata. Fotografía: AFP.

República Dominicana es la cuna de lo que el día de hoy se conoce como un género musical global: la bachata. En este país caribeño nació este habitual ritmo en la década de los 60, con una predominación del bolero rítmico, el sueño cubano y el merengue.

HISTORIA DE LA BACHATA

Al examinar la crónica de la bachata, así como frecuenta ocurrir con el origen de varios géneros musicales, descubrimos que esta aparece como el resultado de una fusión músico popular , que entreteje ritmos, instrumentos, armonías y un contexto autóctono, en la situacion de la bachata, el ámbito originario dominicano. Etimológicamente, la palabra bachata, de origen africano, destina celebración, joda y distracción; en un comienzo, aun en República Dominicana la bachata se empleó para referirse a festividades de carácter abierto, y no propiamente a un género musical.

Musicalmente comentando, la bachata es un género híbrido con lo que es considerado el bolero rítmico, el pasillo, son cubano, huapango, merengue, entre otros muchos como sus mucho más representativos predecesores. Varios historiadores coinciden en que el origen de la bachata se posiciona a inicios de 1920, si bien en sus primeras expresiones este género dista en buena medida de la bachata de hoy.

Introducción a la Historia y Origen de la Bachata

Este género musical latino tiene sus orígenes en la República Dominicana. En la actualidad se encuentra dentro de los ritmos mucho más escuchados y bailados en numerosos países de todo el planeta. La bachata llegó a múltiples países y personas contagiando sus pegadizas letras y sus ritmos, considerados hoy en día como entre los mucho más sexys. Conque pasamos a conocer, lo más importante de la Historia y el Origen de la Bachata.

pareja bailando bachata

Primera Generación: Bachateros Fanaticos del Bolero

La primera generación de agrupaciones de bachata se considera por múltiples críticos como David Wayne, un conjunto que procuraba realizar bolero. Estos imitaban tanto la instrumentación, las letras y el estilo de los boleristas consagrados de América Latina. En el primer conjunto de bachateros están: José Manuel Calderón, Rafael Encarnación, Luis Segura “L’Añoñaito” y Eladio Romero Beatos.

A Calderón se le asigna ser el vanguardista del nuevo género, siendo entre los primeros artistas en grabar bachata en 1961. En sus temas mucho más relevantes de aquella temporada están: “Eliminado de amor ” y “Condena”. Un par de años después, Rafael Encarnación se dio a saber con canciones como: “Muero contigo”, y “Es ya muy tarde”. No obstante, Encarnación no vio cosechar el fruto de su arte, gracias a un incidente automovilístico que le cegó la vida en 1964.

Deja un comentario