de donde proviene la musica leyenda

Si definimos la música de manera elemental como el aire en movimiento y percibido como forma artística en un contexto cultural preciso, entonces es tan vieja como nuestro humano. ¿Quizás sabía cantar al humano antes de comenzar a charlar ahora redactar? Quizás los humanos descubrieron de forma rápida que podían producirse sonidos y tonos a través de golpes, soplidos y roces sobre elementos y que uno podía comprenderse de esta manera.

Los instrumentos mucho más viejos determinados por la arqueología proceden del Paleolítico, tienen unos 35.000 años y se han encontrado delegados por todo el globo terráqueo. Desde la bramadera (todos conocen el estruendos que se genera en el momento en que se bate de forma rápida un palo en el aire) y el raspador (en el momento en que un palo se frota contra otro palo con incisiones), desde las matracas, los cuernos de animales y campanas aun las flautas de hueso, los arcos musicales y el instrumental que conocemos el día de hoy, pasaron milenios – y no obstante, en el fondo no cambió nada en el momento de generar el sonido.

Cultura romana: una canción de victoria

Apolo era popular como el dios del sol, la realidad, la curación y la música. Este último título lo ganó tras una guerra que libró con una bestia con apariencia de serpiente. Apolo la venció con una flecha y para festejar su victoria tocó una canción con su lira. Interpretó la tonada de forma tan magnífica que inmediatamente consiguió el título de dios de la música.

Revela el origen de la música

El término de música tiene muchas acepciones, pero la que mucho más se aproxima a su concepto es la del arte de conjuntar los sonidos en una sucesión temporal. Se encuentra dentro de las artes mucho más valoradas por la sociedad y es la que tiene mayor presencia en el avance de nuestra vida día tras día.

En el planeta occidental la música tiene sus raíces en la Grecia vieja donde la música hace aparición como un fenómeno relacionado a la necesidad del hombre de hacer llegar sentimientos y experiencias. La música coral era el elemento básico en la educación de los jóvenes espartanos y era un factor primordial en las desgracias griegas.

Las nueve musas presentes en las artes son ellas:

  • Calíope: Musa de la elocuencia y de la poesía épica. Sus distintas representaciones artísticas son una corona de lauros, un libro, una tablilla y una trompeta.
  • Clio: Es la musa de la historia. Sus distintas representaciones artísticas son una corona de lauros, un libro o un pergamino, una mesa y un cisne.
  • Erato: Es la musa del arte lírico de la elegía. Sus representaciones artísticas son con una lira, una viola y un cisne.
  • Euterpe: Es la musa de la música. Su representación artística tiende a ser una flauta.
  • Melpómeno: Es la musa de la catástrofe. Se representa con una corona, una espada o una máscara trágica.
  • Polimnia: Es la musa de la oratoria. Se representa con un ademán serio y con un instrumento (comunmente un órgano).
  • Talía: La musa de la comedia. Hace aparición con un instrumento de música (una viola generalmente), una máscara cómica y un pergamino.
  • Terpsícore: La musa de la danza. Se la representa con un instrumento de cuerda: una viola o una lira.
  • Urania: La musa de la astronomía y de la astrología. Está representada frecuentemente con un compás, con una corona de estrellas y con un globo celeste.

Trompeta tardía

La capacitación original de instrumentos excluía la trompeta por tratarse de un sonido mucho más bien ramplón y poco satisfactorio en la oreja, pero comentan que fue merced a la sugerencia del directivo de la radiodifusora más esencial de México, Emilio Azcárraga Vidaurreta, de que la trompeta fue incluida en los años treinta.

Hoy día es especialmente este instrumento el que logra que la piel se achique al percibir sus clamorosos tonos acompañando el punto mucho más culminante de una canción de mariachi.

Deja un comentario