de donde proviene la musica medieval

Novelas como El Nombre de la Rosa de Umberto Eco o enloquecidas películas como La bestia del reino de los Monty Python emiten de la Edad Media una imagen pómez, sucia y también invernal.´Pero la Edad Media va ser asimismo la temporada interesante del nacimiento de una forma de expresión revolucionaria: la polifonía. ¿Prohibida al comienzo por los Beatos Progenitores, de qué forma la música ritual ha podido subsistir, medrar hasta ofrecer nacimiento a la gloriosa polifonía del Renacimiento?

Sectas cristianas jóvenes y ahora heréticas habían tenido la ingeniosa iniciativa de poner en música sus ideas subversivas. Para combatir contra esta publicidad, San Juan Crisóstomo declaró que el canto litúrgico era una imitación de la voz de la ciudad de los ángeles. La imagen de la ciudad de los ángeles trompetistas fue admitida en el mundo entero católico y cada iglesia comenzó a realizar una liturgia amoldada a su situación: el canto ambrosiano de Milán, la misa mozárabe en España, la romana… hasta el momento en que el papa Beato Gregorio impusiese el canto gregoriano siglos después.

Género de música a lo largo de la Edad Media

En la música medieval podemos consultar distintas fenómenos musicales, entre aquéllos que se resaltan el canto gregoriano, la música profana y la polifonía.

Avance musical a lo largo de la Edad Media:

Notas musicales

La música se puede “redactar” o sencillamente meditar en entidades mínimas de sentido sonoro llamadas notas. La escalera clásico (el alfabeto musical) se constituye de siete notas ordenadas de la mucho más grave a la mucho más aguda: do, re, mi, fa, sol, la, si.

Estas se tienen la posibilidad de usar a solas o en grupo con el resto, para crear los distintos sonidos requeridos en una ejecución.

Ciertas especificaciones de la Música en la Edad Media

Los primeros cultos religiosos cristianos tenían mucha predominación judía y griega y de ahí que se cantaban cantos de solo una armonía (canto chato, después llamado canto gregoriano ).A lo largo de los primeros siglos, el canto gregoriano era solo a capilla,(sin instrumento), monódico (de solo una armonía donde todos cantan lo mismo), ritmo libre (lo marca el artículo), se cantaba en latín (idioma oficial de la Iglesia) y con tema rigurosamente espiritual.

En el siglo VII, el Beato Papa Gregorio Magno impone unas reglas a toda la Iglesia para unificar los cantos, cánticos y frases que se cantaban en los diferentes monasterios de Europa. De este modo nace el nombre de Cant Gregorià.

Deja un comentario